Estas facultades a las entidades territoriales buscan permitir que se puedan fortalecer las finanzas y reactivar económicamente las ciudades y departamentos.

Redacción
Luego de un diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales-, acogió las medidas adoptadas mediante el Decreto legislativo 678 de 2020 por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.
Para Asocapitales, estas facultades otorgadas en el Decreto, se constituyen en medidas para las finanzas territoriales, que permitirán mitigar los impactos financieros y económicos generados por la ocurrencia de esta situación atípica que estamos viviendo, con la propagación del COVID-19; la cual, demanda de las entidades territoriales, mayores esfuerzos, no solo para disponer de la liquidez suficiente para atender los efectos de la pandemia, sino también las principales necesidades de las comunidades.
Así mismo, con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las entidades territoriales podrán tener mayor flexibilidad financiera al autorizar la reorientación de algunas rentas para la atención, e incluso para financiar gastos de funcionamiento. Se superan limitaciones de tipo presupuestal para orientar los recursos de acuerdo con la urgencia. Se dan herramientas para recuperar cartera a través de la disminución del capital, sanciones e intereses para deudores de las entidades territoriales, permitiendo a su vez, crear alivios para los ciudadanos frente a sus obligaciones de distinta naturaleza y, crea un marco de legalidad que ofrece mayor seguridad jurídica para quienes tienen a su cargo la ejecución de todas estas políticas contra cíclicas de inversión, por parte de las entidades territoriales.


Fecha: