Firma de cuatro convenios, por $4.630 millones, para beneficiar con lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos e inodoros a las familias.

Mil familias de estratos uno y dos de los municipios de Timaná, Garzón, La Plata y Campoalegre, Huila, mejorarán notablemente sus condiciones de vida pues en poco tiempo podrán contar con conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado técnicamente instaladas en sus viviendas, gracias a la firma de cuatro convenios, por $4.630 millones, que dejó en firme el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
“Esto significa que los hogares más pobres del Huila van a poder tener acceso real a los servicios de agua potable y alcantarillado dentro de sus casas, gracias a que contarán con todas sus instalaciones sanitarias funcionando. Eso incluye lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos e inodoros”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.
En un maratónico recorrido por el departamento del Huila, el Vicepresidente lideró la firma de convenios, en primer lugar, en Timaná, municipio conocido como Villa de la Gaitana, por $926 millones para beneficiar a 200 hogares. Luego, fue el turno de Garzón, la localidad del típico arroz tapado, en donde 300 familias serán favorecidas con este programa, gracias a un convenio por $1.389 millones.
Vargas Lleras arribó luego al municipio de La Plata, ubicado a 122 kilómetros de Neiva, en donde fue oficializado el convenio por $1.389 millones, que permitirá atender a 300 familias más. En su visita a tierras opitas, el Vicepresidente de la República también llegó hasta Campoalegre, la capital arrocera del Huila, en donde 200 hogares de estratos uno y dos serán conectados a los servicios de acueducto y alcantarillado, gracias a la firma del convenio por $926 millones.
“Más colombianos se beneficiarán con los servicios de agua potable y alcantarillado. El agua potable ya no será más un lujo para ustedes, será una realidad en sus casas. Con el programa de conexiones intradomiciliarias vamos a entrar en sus viviendas para mejorarles la calidad de vida. Ustedes van a pasar de la totuma a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos, de la batea al lavadero, y eso nos alegra enormemente”, fue el mensaje que entregó el Vicepresidente Vargas Lleras en cada uno de los municipios visitados, en los cuales fue recibido con la música propia de la región y con manifestaciones de afecto por parte de los huilenses. Así mismo, el Vicepresidente resaltó que los hogares que resulten favorecidos con esta iniciativa recibirán cuatro de los cinco puntos hidráulicos/sanitarios establecidos, de acuerdo con las necesidades que presente cada una de las viviendas.
Firmados estos convenios lo que viene ahora es el proceso de encuestas para identificar los barrios y familias objeto del programa en cada uno de los municipios, información que será radicada a mediados de octubre en Fonade. Surtido este paso, dicha entidad iniciará el proceso de convocatoria pública para contratar las obras y la interventoría de cada proyecto.
“En Soledad, Atlántico, firmamos la semana pasada el primer convenio del 2016 para el programa de conexiones intradomiciliarias. Ahora se suman estos cuatro del Huila, y seguiremos haciendo lo propio en otras regiones del país, porque nuestro objetivo con este programa, que ayuda enormemente a erradicar la pobreza extrema, es seguir elevando la calidad de vida de los colombianos más necesitados”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Balance de los programas de vivienda en el Huila
Vargas Lleras aprovechó su visita al Huila para entregar un balance de los programas de vivienda que se ejecutan en el departamento. En la primera fase del programa de las casas gratis el Gobierno del Presidente Santos adelantó la construcción de 3.424 casas gratis, con una inversión de $154.438 millones, en los municipios de Agrado (201), Algeciras (50), Nátaga (70), Neiva (2.525), Pitalito (368), Suaza (100) y Tello (110).
“Para la segunda fase ya suscribimos cuatro convenios con Garzón (300), El Pital (200), Suaza (100) y Timaná (200), se reciben ofertas de constructores hasta el 30 de septiembre en la Fiduaciaria Alianza Colpatria”, agregó.
A través del programa Mi Casa Ya Ahorradores, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se tienen en comercialización 1.472 viviendas, en los municipios de Gigante y Neiva. Otros 13 proyectos, por 2.136 viviendas, se están ofertando en su mayoría en Neiva para el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, que beneficia a familias que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos.

Avanzan las obras de infraestructura en el Huila
El Vicepresidente también se refirió a las obras de infraestructura que avanzan en la región, dentro de las cuales destacó la vía Transversal de La Macarena, y la fase dos de la Transversal del Libertador, cuyas obras estarán concluidas en diciembre de 2016. A finales de este mes, por su parte, estarán terminadas las obras de la vía Altamira – Florencia; Pitalito – Garzón y la variante de Garzón.
“Vamos muy bien con la Autopista 4G Santana – Mocoa – Neiva, ya terminó la etapa de pre construcción, están próximas a iniciar las obras físicas. Por su parte, la autopista 4G Neiva – Girardot avanza a un buen ritmo n su fase de preconstrucción”, destacó el Vicepresidente de la República.