60 hectáreas de cacao serán rehabilitadas y optimizadas gracias a un convenio. Los recursos entregados por Emgesa para este proyecto hacen parte de uno de los acuerdos de cooperación de El Quimbo. El convenio cuenta con cerca de $170 millones de los cuales la Alcaldía de Gigante aportó $86 millones para capacitación y asistencia técnica, y Emgesa $84 millones para la compra de insumos y material vegetal

Con un aporte de $170 millones se firmó un convenio entre Emgesa, a través de la Fundación Enel Colombia, la Alcaldía de Gigante y tres asociaciones cacaoteras de ese municipio para la rehabilitación y siembra de nuevas especies mejoradas en 60 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao, ubicadas en 17 veredas entre las que se destacan Potrerillos, El Recreo, La Guandinosa, La Primavera y El Piñal.
El convenio busca aportar recursos, capacitación y asistencia técnica para optimizar la productividad en los cultivos de 60 familias beneficiarias que pertenecen a las asociaciones Asocagigante, Asopotrerillos y Asorecreo, mejorando la calidad del grano en la fase primaria de producción, especialmente en los procesos de fermentación, secado y selección en pos-cosecha.
Avanzando en el desarrollo de este convenio, esta mañana se llevó a cabo la entrega de materiales e insumos agrícolas requeridos para el proyecto, los cuales fueron adquiridos con los recursos aportados por Emgesa. El evento se realizó en la Villa Olímpica de Gigante y contó con la presencia del Alcalde, Josué Manrique Murcia, secretarios de Agricultura y Gobierno del municipio, así como representantes de Emgesa y de las tres asociaciones cacaoteras beneficiarias.
La vinculación de Emgesa en este convenio se da como parte de uno de los 30 acuerdos adicionales a la Licencia Ambiental de El Quimbo, establecidos en las mesas de gobernanza del proyecto, que establece que la Compañía aporte recursos para el desarrollo y mejoramiento de proyectos productivos en los seis municipios del área de influencia del proyecto.