El espacio permitió un detenido análisis del recurso hídrico y saneamiento básico del Departamento.

Con el objetivo de realizar un reconocimiento de las capacidades y necesidades en el territorio para desarrollar la gestión intersectorial del recurso hídrico y la calidad del agua para disminuir los impactos en salud y en el ambiente en el Huila se realizó la mesa Departamental de Calidad del Agua.
En el evento participaron representantes de las instituciones ambientales públicas y privadas tales como Secretaría de Salud de Neiva, Huila, Sena, la CAM, Aguas del Huila, Secretaría de Agricultura, la Universidad Surcolombiana y Corhuila, entre otras. Allí se socializaron de igual forma los avances del COTSA – Consejo Territorial de Salud Ambiental, en la gestión intersectorial del recurso hídrico y la calidad del agua, el plan de acción de la mesa para el año 2016, de acuerdo al árbol de problemas elaborada por la mesa durante el año 2015.
Asimismo, se expuso la normatividad y proyectos de interés relacionados con el recurso hídrico y la calidad del agua, con el propósito de realizar acuerdos para avanzar en la gestión intersectorial del recurso hídrico y la calidad del fluido para disminuir los impactos en salud y en el ambiente. Otro de los temas abordado en el espacio fue el análisis de la problemática de fluorosis en el departamento del Huila, caso específico de la vereda El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo.
La mesa departamental de la calidad de Agua y Saneamiento es el espacio intersectorial con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social- subdirección de Salud Ambiental y Salud Oral, y el Instituto Nacional de Salud, establecido en el marco legal dentro de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 en la región huilense.


Fecha: