“Usted tiene la tarea, Ministro (Felipe Buitrago), que en estos 18 meses materialicemos muchas de las cosas que fueron concebidas y que ya están en ejecución y las llevemos a su máximo apogeo”, expresó el Presidente Iván Duque en el acto de posesión celebrado en la Casa de Nariño

Redacción
El Presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno Nacional se impuso como reto consolidar a Colombia como el epicentro de las industrias creativas y culturales en América Latina.
Así lo indicó el Jefe de Estado en la ceremonia de posesión de Felipe Buitrago como Ministro de Cultura, a quien encomendó esa tarea teniendo en cuenta que “Colombia, que ya ha dado la pauta de estas normas, hoy es referente en América Latina”.
“Usted tiene la tarea, Ministro, que en estos 18 meses materialicemos muchas de las cosas que fueron concebidas y que ya están en ejecución y las llevemos a su máximo apogeo. Pero, sobre todo, que el sector más afectado por esta pandemia sea un sector que se proyecte con esperanza”, subrayó el Presidente Duque.
Al respecto, Duque hizo énfasis en llegar a los territorios del país con los programas e incentivos que ofrece la Ley ReactivARTE, que brinda apoyo en lo económico y en social a los más afectados en el sector creativo por la emergencia sanitaria.
En ese sentido, expresó que “el Ministerio de Cultura tiene que estar en las regiones. El Ministerio de Cultura tiene que estar en un alto nivel de ejecución. Ya no es momento para planear, es momento para ejecutar a profundidad esta agenda”.
Igualmente, indicó que el Ministerio de Cultura deber llegar “a esa Colombia profunda, reivindicar esas tradiciones, hacerlas ver por todo un país y que la cultura sea un factor de unidad en todos los colombianos”.
El nuevo Ministro de Cultura es economista de la Universidad de Los Andes, magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS y coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy.
Buitrago, quien se desempeñaba como Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, reemplaza a Carmen Inés Vásquez, quien asume la representación diplomática de Colombia en Uruguay.

Perfil nuevo Ministro de Cultura
Felipe Buitrago Restrepo

• Economista de la Universidad de Los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS.
• Es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy.
• Así mismo, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia.
• Viene de ser Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, cargo que ocupa desde septiembre de 2019.
• Fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, entre agosto de 2018 y agosto de 2019.
• Cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.
• Esto ha sido evidenciado en sus cargos como Director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.
• También fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.
• Entre los logros destacables en sus cargos en el actual en el Gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan impulsar y apoyar al sector cultural.
• Su principal objetivo es lograr mayor aporte en oportunidades y empleos, así como en la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia. También, ofrecer más cultura y garantizar el acceso a bienes y servicios culturales diversos para poder impactar positivamente en los asuntos más determinantes de la sociedad, de cara al progreso del país en el corto, mediano y largo plazo.
• El nuevo Ministro de Cultura reemplaza a la doctora Carmen Inés Vásquez.


Fecha: