El Ministerio de Salud expide una circular a través de la cual exige que se retomen medidas como el pico y cédula y toques de queda.

Redacción
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se expedirá una circular a varias ciudades, entre ellas Neiva, pidiendo que se tomen medidas para controlar la propagación del virus. Esto, frente al incremento acelerado de casos nuevos por COVID-19.
“Como todos los colombianos habrán visto, durante las últimas semanas nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por COVID-19 en las diferentes ciudades del país, muy particularmente en un grupo de 13 ciudades que han tenido la mayor afectación. Nos referimos a territorios ubicados especialmente en el centro y sur del país”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
Según BLU Radio, el listado de ciudades que tienen una positividad superior al 30% de contagios y resultan preocupantes en cuanto a exceso de casos nuevos, muertes y ocupación de camas UCI. La mayor parte de las ciudades se encuentran en la zona centro y suroriente del país.
Las poblaciones con mayor preocupación son: Arauca, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Manizales, Mitú, Neiva, Popayán, Puerto Carreño, Puerto Inírida y San José del Guaviare.
El Ministerio de Salud pidió a las autoridades de las entidades territoriales la presentación de un plan estratégico que controle la propagación del pico y que se tomen medidas de restricción a la movilidad, así como toques de queda nocturnos para los ciudadanos.
El ministro además dijo que desde la semana pasada se ha venido trabajando junto con los diferentes alcaldes y gobernadores en la definición de medidas para reducir el contagio por COVID-19.
Según el Instituto Nacional de Salud, una de cada tres personas que se realizan la prueba PCR contra el COVID-19 resulta positiva, lo que incrementa el riesgo de contagio. Por eso es importante mantener las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, uso constante de tapabocas y aislamiento inmediato si la persona tiene sospecha de contagio. Así como la aceleración de la vacunación contra el virus.

Con información de Blu Radio/Caracol Radio


Fecha: