El propósito es visualizar las zonas más vulnerables por las lluvias y conocer el riesgo e informar a la comunidad para tomar medidas de prevención.

Profesionales de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, realizaron un sobrevuelo por los puntos identificados como críticos cuando se presentan intensas lluvias.
El monitoreo se realizó con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Ato Magdalena, CAM, con el apoyo de la Fuerza Área Colombiana.
Los puntos que se visualizaron son en las zonas rurales de los municipios de Colombia, Campoalegre, Algeciras, Tarqui, Garzón, Timaná, La Argentina, Teruel y Altamira, donde existen deslizamientos.
“Identificamos fenómenos de remoción en masa como puntos críticos a generar más material sobre quebradas, con el fin de salvaguardar vidas humanas”, dijo el geólogo Andrés Mauricio Parra Arias, coordinador de proceso de conocimiento del riesgo de desastres de la ODGRDH.
Entre las conclusiones del sobrevuelo, está que la remoción en masa en los diferentes municipios se encuentran estables, debido a que hay crecimiento de vegetación, por lo cual hace estable el terreno.
Así mismo, los profesionales observaron que las quebradas y ríos que resultaron afectados por algunos deslizamientos, no presentan ninguna obstrucción.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, se recomendó a la comunidad estar atenta a cualquier cambio en la actividad de la remoción en masa, teniendo en cuenta que las lluvias se extenderán hasta el mes de diciembre.