Con los planes que desarrolló la Policía Nacional se buscó prevenir y evitar que se presentaran hechos que afectaran la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en el Área Metropolitana de Neiva.
Es así que durante lo transcurrido de la Semana Santa del 2017 y gracias al trabajo desplegado por el personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, junto con las actividades desarrolladas por las demás especialidades que hacen parte de la Policía Metropolitana de Neiva, se registró la captura de 11 personas y la aprehensión de un menor vinculado como presunto participe de un hecho punible, detenciones que a continuación se relacionan:
• Dos sujetos capturados por delito de hurto.
• Dos individuos detenidos por el delito de riña y lesiones personales.
• Dos personas apresadas por el delito de violencia intrafamiliar.
• Un sujeto detenido por delito de violación de domicilio ajeno.
• Un capturado por uso ilegal de uniformes e insignias militares.
• Una persona apresada por aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
• Un individuo detenido por daño en bien ajeno y otro sujeto capturado quien es requerido por el delito de inasistencia alimentaria.
A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 4.639 llamadas, de las cuales 576 eran personas o niños molestando y 29 no cultas, 499 para información general, asimismo 284 solicitaron una patrulla de vigilancia, 107 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas y 64 informando alteración de la tranquilidad pública.
En cuanto a la movilidad, se registró la salida de 19.867 vehículos y el ingreso de 14.394 durante el presente fin de semana. Asimismo fueron efectuados 154 comparendos, se destacan 21 por no tener la revisión técnico mecánica, 21 por no haber obtenido la licencia de conducción y 11 por no acatar las normas de tránsito. Se realizaron 8 comparendos por conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de embriaguez, de otro lado se inmovilizaron 17 motocicletas y un vehículo.
Se registró un accidente de tránsito sobre la vía Neiva – Castilla sector conocido “Piedra Pintada” dejando dos personas lesionadas, factor probable cansancio en excesos de horas en la conducción.
De otro lado la Terminal de Transporte de Neiva reporta la salida de 9.102 vehículos de transporte intermunicipal, los cuales movilizaron 132.711 pasajeros quienes viajaron a diferentes destinos del país.
Finalmente se presentó el homicidio de una persona ocurrido con arma corto punzante ante un hecho de exceso de licor e intolerancia.

Es importante resaltar el trabajo que realizó la Policía Nacional en Neiva donde aumentó el pie de fuerza acompañando a la ciudadanía en todas las actividades religiosas y litúrgicas acontecidas durante esta Semana Santa, acciones dirigidas a evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos que afectan la seguridad y tranquilidad, asimismo se les recuerda la línea de emergencia habilitada 123 con el fin de que informen cualquier hecho que se presente en el sector.