El evento contó con la presencia de 12 artesanos de diferentes municipios del departamento.

Con una muestra en vivo del proceso de armado de una silla para montar a caballo, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó la ‘Segunda Muestra Departamental de Talabartería y Oficios Tradicionales’, como parte del cierre de las actividades artesanales programadas para este año.
Para la secretaría de Cultura y Turismo, este evento se desarrolló dentro de las acciones de impulso y fortalecimiento al sector artesanal que promueve el gobernador Carlos Julio González Villa a través de su Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, con el objetivo valorar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de la región.

Participantes
Entre los artesanos que participaron en esta muestra se encuentra los maestros talabarteros de Neiva Elkin Diario Giraldo, Carlos Díaz Rodríguez, Davinson Díaz y Hermes Cabrera; Williver Betancourt, con trabajo en madera, y Patricia Artaiza, con bisutería en cacho, también de Neiva.
Así mismo, los artesanos Luis Hernando ‘Pin’ Leiva -trabajo en madera, Gigante-; Vilma Inés Chicué -trabajos varios, Neiva-; Álvaro Vargas –marroquinería, Neiva-; John Jairo Cerón -trabajo en madera, San Agustín-; Isidro Navia -talabartería y marroquinería, San Agustín-; Jaime Ramírez -trabajo en madera, bambú y guadua-, y Libardo Monje -trabajo en madera e Instrumentos musicales, La Plata-.

Muestra en vivo
Uno de los principales atractivos que tuvo este evento fue la muestra en vivo del proceso de armado de una silla para montar a caballo por parte del maestro artesano Elkin Darío Giraldo, quien adelantó durante más de tres horas cada uno de los pasos que se deben hacer para llevar a cabo este pieza de talabartería.
Adicionalmente a esta demostración de oficios en vivo, se realizó la feria de productos artesanales, una serie de conversatorios y conferencias en torno al oficio de la talabartería, y se dieron a conocer las experiencias de cada uno de los artesanos dedicados a estos oficios tradicionales de la región.