Más de 200 mujeres del todo el territorio departamental se reunieron en el Recinto Ferial “La Vorágine” para dar inicio a la semana Mujer Sin Violencias y al VIII Encuentro Departamental de Mujeres del Huila.

Llegaron mujeres indígenas, afro, diversas, campesinas, lideresas, comunales, sindicales, con condiciones de discapacidad, jóvenes, organizadas, entre otras, de cada uno de los 37 municipios del departamento del Huila, para reunirse en el Recinto Ferial “La vorágine” en un espacio de formación que por ocho años consecutivos ha logrado realizar el Encuentro Departamental de Mujeres, el cual se ha denominado en esta ocasión, “Mujeres Tejiendo Paz Territorial”.
Dicho encuentro que se estará realizando hasta el 17 de noviembre tiene como objetivo central, brindar a las participantes herramientas conceptuales y prácticas para la implementación y seguimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde un enfoque de género y territorial.

La Programación y su aporte a la paz
Para esto, se comenzó la programación con el Foro de Apertura “Mujeres Tejiendo Paz Territorial”, que pretendía entregar un balance a un año de la firma e implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, allí se contó con la participación de una invitada internacional, Glenda Lucrecia de León Cuc, con nacionalidad Guatemalteca, Indígena Maya Q’echi, integrante del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA, quien narró desde su experiencia de posconflicto los retos que le surgen a las mujeres luego de la firma de un acuerdo de paz.
“Compartir los retos que hemos tenido en el marco del proceso de paz desde hace 20 años que fueron firmados, y saber cuánto de esto hemos apuntado como mujeres. Hay mucho trabajo por hacer, hay muchas letras a las que tenemos que darles vida, debemos ser incluidas; dentro de muchos documentos parece que no hubiera ocurrido absolutamente nada, sin embargo, aunque a veces parezcan un sueño, son procesos que debemos seguir trabajando desde la articulación, la fuerza y el movimiento social, lo cual nos va a permitir construir esos retos que tenemos”, indicó la ponente internacional.
Adicionalmente, el Encuentro Departamental de Mujeres del Huila, contó con la participación de Irina Cuesta, quien es Investigadora del área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, en donde presentó en su ponencia las preocupaciones que se han tenido de manera constante desde que comenzaron las negociaciones, y en particular en relación con el tema de género.
“Presenté el resultado de una sistematización en donde se resalta la participación de las mujeres, y de la población LGTBI. Por otro lado, también planteé otro reto desde la arquitectura institucional y nos preocupa cómo esta arquitectura se ha desarrollado para el posconflicto, teniendo en cuenta las limitaciones que hay en los programas, por la falta de claridad de la llegada de la implementación del acuerdo en el territorio, y por último, el tema de seguridad, por los continuos de violencias basados en género que se presentan en los territorios, en donde no sabemos lo que ocurre con las mujeres lideresas que están siendo amenazadas y agredidas”, dijo Irina Cuesta.
Posteriormente, un conversatorio corto denominado Conjuro para la Paz, el cual tenía como eje Central la Resistencia, en donde la Mayora Mercedes Yonda del Resguardo Indígena Llano Buco y Luz Myriam Restrepo Villarreal de Asoquimbo, quienes narraron sus procesos de Resistencia, desde las comunidades indígenas y desde las afectaciones del proyecto Hidroeléctrico EL Quimbo respectivamente.
El Diálogo de Saberes La Tierra y sus Retos en los Acuerdos de Paz contó con la participación de Edilia Roa de la Plataforma Nacional de Mujeres Rurales, Lady Yanira Benítez Suarez de la Agencia de Renovación del Territorio y Lorena Sánchez Andrade de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, allí, cada una desde su experiencia y conocimiento narró los diferentes retos que surgen con el acuerdo de paz en materia de tierras, desde un enfoque de género y territorial.
Para el día de hoy, los retos en materia de Justicia y Participación Política serán las temáticas centrales, junto con los conjuros para la paz de Memoria y Verdad para Perdonar; y así las mujeres del Huila continuarán tejiendo la paz territorial.