Por Yeimmy Daniela Barrera

A lo largo de la historia se ha evidenciado una diferenciación entre los oficios que fueron designados por la sociedad para hombres o mujeres, generando una desigualdad de género. Según Oxfam Internacional en 153 países cuentan con leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. En Colombia la Constitución Política de 1991 ha incluido una serie de artículos en los cuales se ampara a la mujer y se vela por la igualdad de género: Artículo 43. “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”.

Debido a esta situación en el municipio de Pitalito se han creado organizaciones que apoyan la labor de la mujer en diferentes sectores que no son normalmente vistos. Este es el caso de MUJERES EN CAFÉ, una organización que exporta café de alta calidad el cual es producido por mujeres del municipio. Según cifras del Comité de Cafeteros, la producción y cultivo en el departamento del Huila se desarrolla por comunidades campesinas en 35 municipios. Cada una de estas municipalidades albergan más de 83.000 familias que cultivan 144.895 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí. Los líderes de la exportación del café del proyecto MUJERES EN CAFÉ es la empresa WOLTHERS ASOCIADOS la cual trabaja de la mano con diferentes exportadores como la Federación Nacional de Cafeteros, compañía San Miguel y Racafé.  Estos canales ayudan a que el café llegue directamente al cliente.

Visita por parte de representantes de First Watch a la integrante Ana Lucia Urbano para la entrega de bonificación

La ingeniera agrónoma del municipio, Sofía Cardona, afirmó: “la exportadora con la cual se haya hecho el acuerdo debe poner un punto de compra en Pitalito, ahí se acopia todo el tema de café guardando una trazabilidad, en la que se tiene en cuenta el nombre de la mujer, la fecha de entrega y la cantidad. Una vez que el exportador tiene el café debe pasarlo a la trilladora y así enviarlo a un puerto”. En este punto inicia todo el proceso de prueba y empaquetado del café “las muestras se envían desde el puerto de Buenaventura hasta el laboratorio de Wolthers Asociados en el cual, se realiza la catación para asegurarse de que sean los estándares que pide el cliente, que sea taza limpia y luego se pasa al proceso de tostión y empaque para ser enviado a las tiendas en Estados Unidos”,agrega.

Así mismo, la ingeniera Diana Marcela Barrera es la líder encargada de brindar capacitaciones, y nos relató el proceso para que las mujeres puedan participar del proyecto deben hacer parte de un grupo asociativo ya que es más fácil convocarlas de esta manera. «Para la entrega, las mujeres deben realizarla de forma individual representando el grupo y la empresa. La bonificación que se brinda por parte de nuestra asociación llega de manera individual a cada mujer”. Asimismo, recalcó que los clientes envían bonificaciones a las mujeres para inversión en lo que crean conveniente. Ana Lucia Urbano, participante activa del proyecto desde 2017, nos contó de primera mano su experiencia: “Hago parte del programa y siempre he participado en los negocios, hace poco recibí un incentivo por calidad en taza, y me ha servido mucho para la compra de fertilizantes”.  Así como Ana son muchas las beneficiadas, ya que se brindan bonificaciones por excelencia para incentivar a las mujeres a participar de estos proyectos. Las bonificaciones que han recibido las invierten para mejorar sus cultivos y sus herramientas en la preparación del café. “El primer incentivo que recibí lo utilicé para fertilizantes que era lo más importante, después con otras bonificaciones de parte de First Watch pude invertir en mejoras para las maquinas como la despulpadora y los beneficiaderos”, afirmó Carmenza Ortiz, integrante de la organización desde 2015.

Mujeres en Café reciben capacitación a cargo de la ingeniera Diana Barrera

Wolthers Asociados además de brindar el acompañamiento durante todo el proceso de la producción y la exportación del café, brinda capacitaciones para las mujeres en el manejo agronómico hasta la catación. Se enfocan en el manejo seguro de agroquímicos, manejo integrado de plagas y enfermedades (broca y roya) al igual que la equidad de género. Las capacitaciones anteriormente mencionadas se realizan anualmente. En el transcurso cronológico de este proyecto se ha podido evidenciar el beneficio que ha traído el acompañamiento y las capacitaciones a las mujeres como lo afirma Ana Lucia “estar en este proyecto me ha aportado mucho en mi crecimiento personal, yo soy separada y en el momento del divorcio sentía que no podía sola y gracias al programa pude empoderarme mucho más y ahora vivo muy feliz con mis cosas y haciendo lo que me gusta, estos espacios que muchas veces no se nos brindan solo por ser mujeres”.  Para Carmen las capacitaciones le han ayudado a saber trabajar en equipo “esto ha sido muy bueno porque nos ha permitido trabajar en equipo y hemos tenido experiencias maravillosas con toda la asociación que tal vez en otro espacio no las tendríamos”.

Para finalizar, estos procesos de integración donde la mujer cumple un rol importante son una motivación para las mujeres laboyanas al igual que las colombianas. El trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales en este proceso. Proyectos como el mencionado anteriormente (MUJERES EN CAFÉ) deberían ser reconocidos y apoyados por los diferentes entes gubernamentales del Huila. Estas nuevas estrategias de emprendimientos no solo contribuyen al desarrollo de la mujer, sino que benefician al progreso del Municipio (Pitalito). Mezclar los conocimientos empíricos de las mujeres cafeteras con bases teóricas crean innovadoras estrategias de aprendizaje y aportan un reconocimiento sobre la ardua tarea de estas mujeres trabajadoras las cuales van dejando el nombre de Pitalito y de Colombia en alto gracias a el café de alta calidad que cultivan en sus fincas. Estos proyectos además de beneficiar a la mujer brindan un espacio en el que se cuenta con la posibilidad de adquirir conocimiento no solamente sobre los cultivos sino también sobre la equidad e igualdad de género en el municipio.


Fecha: