De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), Neiva, Cúcuta, Ibagué y Popayán son las ciudades con mayor proporción de desempleo femenino, pues allí las mujeres suelen trabajar, en su mayoría en el comercio minorista y labores domesticas.

Redacción
Durante el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2020, considerado como un periodo directamente afectado por la pandemia y las decisiones de confinamiento, dos millones de mujeres perdieron su ocupación frente a las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane).
Para el trimestre móvil marzo – mayo 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 21,4% y para los hombres 15,2%. Las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 41,3% de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 38,9% de los desocupados.
Para Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, llama la atención en que, si bien la cifra de pérdida de ocupación de los hombres fue de 1,9 millones y todo el mercado laboral colombiano ha sido golpeado por esta situación, las brechas de género en contra de las mujeres se están profundizando.
«El mercado laboral está generando un sesgo muy importante en contra de las mujeres pues son ellas las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado, lo que está afectando la participación de las mujeres en el mercado laboral pago», señaló Oviedo.
Y es que, según el más reciente informe de mercado laboral desagregado por sexo, de los 4,2 millones de personas que entre marzo y mayo pasaron de la ocupación a la inactividad, es decir que no estaban trabajando ni buscando ubicarse laboralmente; 1,5 millones de mujeres se empezaron a dedicar a los oficios del hogar, lo que significó un incremento de 4% frente al mismo periodo de 2019.
Así mismo, el 62,9% de las mujeres que entraron a la inactividad entre marzo y mayo de 2020, se dedicaron a oficios del hogar, mientras que ese porcentaje para los hombres fue de 15,4%.

Con información de: larepublica.co/Dane/actualicese.com/


Fecha: