Mujeres lideran la recuperación del empleo

Mujeres lideran la recuperación del empleo

El emprendimiento ha sido impulsor clave para la inclusión de las mujeres en el mundo laboral. De acuerdo con el DANE, más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo, en el mes de julio, corresponden a mujeres; el 55% es empleo formal. El Fondo Mujer Emprende, el Pacto por la Mujer Rural y las Casa de Mujeres Empoderadas, son algunas de las estrategias  que han dado frutos.

 

Redacción

Por primera vez, desde la llegada de la pandemia a Colombia, las mujeres lideran la recuperación de empleo. Las cifras entregadas por el DANE, en su informe de esta semana, dan cuenta de la generación de 1.5 millones de empleos para esta población, en el mes de julio, lo que corresponde al 52% del total de puestos de trabajo recuperados.
Vale resaltar que las nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, en el marco de la reactivación económica, son en su mayoría formales: 834 mil de estos nuevos empleos son generados en la categoría de trabajadoras de empleadores particulares, y 485 mil son trabajadoras por cuenta propia.
Así mismo, una gran proporción del empleo femenino que se generó en julio de 2021 se concentra en pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron el 65% de las nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, equivalentes a 1 millón de nuevos empleos. El 35% del empleo restante se generó en empresas de 10 trabajadores o más donde se contrataron a 526 mil mujeres en el periodo estudiado.
Los sectores que más jalonaron el empleo femenino. Se trata de Comercio con 410 mil nuevos empleos (26.8%); servicios de alojamiento y comida, con 272 mil puestos de trabajo (18%); y por último, las actividades artísticas y de entretenimiento, y otros servicios, con 269 mil nuevos empleos ocupados por mujeres (18%).
“Vemos con esperanza este recorte en la brecha laboral de las mujeres, que resultaron fuertemente golpeadas por el COVID-19. Sin duda, hemos podido impactar con las acciones y programas que hemos puesto en marcha para su empoderamiento económico, y en los cuales, ha sido clave el compromiso y la vinculación del sector privado”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
“Sin duda, el impulso al emprendimiento de las mujeres, que hemos liderado desde el Gobierno, con estrategias como el Fondo Mujer Emprende, las Casas de Mujeres Empoderadas, el Pacto por la Mujer Rural y el Laboratorio social para la inclusión productiva, entre otras, han empezado a dar frutos. Qué gratificante es ver que estamos caminando unidos hacia una Colombia con impronta de mujer, con verdadera equidad. Hasta el último día de nuestra gestión, trabajaremos rumbo a esa meta”, señaló la Vicepresidente y Canciller.
A su vez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, sostuvo que “estos resultados son la muestra de que se está materializando la estrategia de reactivación económica liderada por el Presidente Iván Duque se la mano del Plan Nacional se Vacunación, Colombia se reactiva con las mujeres, a través de más empleo, de más calidad y el fortalecimiento a los emprendimientos”.
Y es que se  ha puesto en marcha una estrategia de alianzas público-privadas para fomentar el empleo femenino, de la mano del Ministerio de Trabajo, la Agencia Pública de Empleo y el SENA, con la cual se triplicaron las colocaciones de empleo para mujeres, pasando de 236 mil -a inicios de este gobierno-, a 792 mil, a la fecha.
Así mismo, en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” para reactivar la economía, el año pasado fue expedida la Directiva presidencial No 11 para concretar con 14 entidades y ministerios, compromisos para la generación de 800 mil oportunidades de empleo y emprendimiento, de las cuales ya se han generado 300 mil.

 

Publicidad