¡Abril trajo buenas noticias para las mujeres en Colombia! Según datos revelados por el DANE, 2.2 millones de empleos se recuperaron en el país, de los cuales 1.3 millones corresponden a empleos de mujeres (60.2%) y 875 mil a hombres (39.8%). 
“Es muy positivo para el país que las mujeres sigan jalonando la recuperación del empleo. El impulso al emprendimiento y la autonomía económica de las colombianas, que hemos liderado desde el Gobierno con diversas estrategias, ha sido clave para lograr este recorte en la brecha laboral. Sin duda, hemos podido impactar con las acciones y programas que hemos puesto en marcha, y en los cuales ha sido fundamental el plan de vacunación, así como el compromiso y la vinculación del sector privado”, dijo la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.


Las ramas de actividad económica que más empleos de mujeres generaron en abril de 2022 fueron, en su orden, actividades artísticas y de entretenimiento con 306 mil empleos (23% del total); actividades de comercio con 227 mil empleos (17%); alojamiento y servicios de comida con 161 mil empleos (12%) y administración pública y defensa con 120 mil empleos (9% del total).
Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, “es un gran avance que desde octubre de 2021 las mujeres lideren la recuperación de empleo en el país.  Esto se debe a la política del Gobierno Nacional de reactivación económica, vacunación, retorno a la presencialidad escolar, así como el efecto de los incentivos tributarios para la contratación de mujeres establecidos en la reforma fiscal”, remarcó. 
La tasa desempleo para las mujeres se ubicó en 14,2% y en hombres en 8,9% para una brecha de 5.3 p.p., inferior incluso a la registrada antes del COVID (5.5 p.p.). En el punto más alto de la pandemia, por cada 5 hombres que perdían su empleo, 8 mujeres lo hacían. Hoy la tendencia se ha revertido: Por cada 2 hombres que recuperan sus empleos, 3 mujeres lo están haciendo.
“Tenemos que seguir trabajando para que las mujeres lideren el desarrollo nacional, ellas son el eje de la reactivación económica. Empoderar a las colombianas estimulará la generación de empleo y contribuirá de manera significativa a un aumento del Producto Interno Bruto”, señalo la Vicepresidenta y Canciller. 


Cabe señalar que en las 13 principales áreas metropolitanas se generaron en total 1,1 millones de empleos y de ellos, 625 mil fueron empleos de mujeres, es decir, 53.6%. En estas ciudades, ya se había cerrado la brecha de desempleo COVID a principios de este año. 
Los resultados para el agregado enero-abril de 2022 muestran un balance de 1,7 millones de empleos recuperados en los cuatro primeros meses del año, de los cuales 1 millón corresponden a mujeres (58.6%) y 714 mil hombres (41.4%).


Fecha: