La reactivación económica, con enfoque en equidad, sigue cosechando buenos resultados. En el pasado mes de octubre, de acuerdo con cifras reveladas por el DANE, se recuperaron 854 mil empleos en Colombia, de los cuales 575 mil correspondieron a mujeres (67.3%) y 279 mil a hombres (32.7%). Para las autoridades, que trabajan por el empoderamiento de las mujeres de la mano de la Consejera para la equidad de la Mujer, el panorama de inclusión es alentador.
Para el Gobierno, va por buen camino! Celebramos el impulso de las mujeres en la reactivación económica en el país, que han respondido de manera positiva a nuestros diferentes programas de emprendimiento que tienen alcance en áreas rurales y urbanas. Este resultado también es fruto del compromiso y las alianzas con el sector privado, fundamentales para avanzar en empleabilidad. Estamos convencidos de que las cifras seguirán mejorando”.   
Y es que la tasa de desempleo para el total nacional se ubicó en 11.8%, siendo de 8.7% para el caso de los hombres y del 15.9% para las mujeres, lo que arroja una brecha de desempleo de 7.2 puntos porcentuales (2.2 puntos más baja que la del año anterior).
Otra de las buenas noticias, es que la recuperación del empleo femenino se concentra principalmente en el sector formal, en ello ha influido el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-, que contempla un subsidio del 50% para las mujeres y del 40% para hombres.  Vale resaltar que, la mayor parte de los empleos de mujeres recuperados en octubre, se concentran en Mipymes, con un 64%; frente al 36% en empresas medianas y grandes. 
Los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son -en su orden- las actividades de servicios profesionales, científicos y técnicos, con 183 mil empleos (31.8% del total); seguido de servicios de alojamiento y comida, con 104 mil (18%); administración pública y defensa, con 84 mil (14.6%); y actividades financieras y de seguros, con 70 mil nuevos empleos (12%).


Fecha: