Los informes indican que las intensas lluvias generaron inundaciones, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales que afectaron familias, cultivos y vías rurales en Suaza, Pitalito y Saladoblanco.

Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila informó que se registran afectaciones por las fuertes lluvias reportadas en los municipios de Suaza, Pitalito y Saladoblanco.
De forma parcial la Alcaldía de Suaza reportó fuertes inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de sus quebradas que llevan el mismo nombre. Reportan dos viviendas averiadas sin pérdidas humanas. En material vial, la afectación mayor está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo-Timaná, bloqueada por deslizamientos de tierra en varios tramos.
En Pitalito, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento importante caudal de la quebrada Regueruna. Se evalúan viviendas y zanjones con las entidades del sistema para consolidar información. Aumento de caudal de la Quebrada Cálamo, en su paso por sector urbano de Pitalito. En materia vial, deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco. A la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril. (Vía a cargo del departamento).
El municipio de Saladoblanco reporta afectación de 12 familias que perdieron parcial y totalmente la cubierta de sus viviendas, consecuencia de un vendaval el día 17 de septiembre. Las lluvias del 19 de septiembre generaron afectaciones en vías secundarias que comunican a Saladoblanco con el sector de la Argentina – Puente Bordones y la vía hacia La Cabaña. En la vía terciaria que comunica la vereda El Alto y Piedratajada existe una afectación del 80%.


Fecha: