Concluyó la capacitación que ofreciera Planeación Nacional a municipios del Huila.

Como excelente fue calificada por la Oficina de Planeación Departamental la asistencia de los funcionarios de los 37 municipios del Huila a la capacitación de Formulario Único Territorial -FUT- ofrecida por el Departamento Nacional de Planeación en Neiva.
En la jornada se tocaron temas clave de administración pública, como la formulación de proyectos y manejo del MGA (Metodología General Ajustada), Sistema Chip -aplicativo chip local- categorías de información, calidad de datos, cierre fiscal, ingresos, inversión, deuda, procesos de refrendación y categorización, Sistema General de Regalías, dirección de inversiones y finanzas públicas, entre otros.
Según Fanny Osorio Cuéllar, profesional del área de asistencia técnica a los municipios de la Oficina de Planeación Departamental, “esta capacitación -coordinada en el Huila por el Jefe de Planeación Departamental, Armando Saavedra- tuvo como propósito formar a los funcionarios públicos de los municipios del Huila (muchos de ellos nuevos) en el diligenciamiento de distintos formatos como el FUT, herramientas oficiales y legales para allegar oportunamente al Gobierno Nacional información de ejecución presupuestal de todas las entidades territoriales del país sobre todos los sectores sociales”, dijo la funcionaria.
Osorio Cuéllar también señaló que estas son herramientas de obligatorio cumplimiento por parte de los municipios, los cuales deben prepararse porque el FUT, por ejemplo, hará cierre del año 2014 el próximo 15 de marzo y la herramienta debe ser diligenciada este 26 de febrero.
“Si una herramienta de estas queda mal diligenciada, o peor aún, no se realiza o su información es de mala calidad, repercute a los entes de control. Es precisamente a través de esa información reportada en esos instrumentos donde se ve si el municipio cumplió con la ley le dice y a partir de allí acarrear investigaciones disciplinarias y administrativas”, advirtió la funcionaria.
Municipios del Huila, primeros a nivel nacional
La señora Osorio Cuéllar destacó que el Jefe de la Oficina de Planeación del Huila, Armando Saavedra, tiene entre otros objetivos mantener el primer puesto en el ranking de desempeño integral a nivel nacional, que obtuvieron el año pasado los 37 municipios del Huila, evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación entre 1102 municipios del país.
“Nuestro Director de Planeación Departamental, Armando Saavedra ha asumido el reto de multiplicar las asesorías y asistencia técnica que requieren nuestros funcionarios en todos los municipios del Huila”, añadió.


Fecha: