21 municipios del Huila tienen un desempeño medio en el uso de las regalías. La mayoría de los municipios del departamento tiene que mejorar en el uso de las regalías. 13 tienen una gestión calificada como baja en el manejo de sus recursos de las regalías y en 8 más la gestión es deficiente. En el departamento sólo 5 municipios logra una calificación sobresaliente en el uso de las regalías

De los 49 municipios del Huila evaluados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el uso de las regalías, sólo 5 registran una calificación sobresaliente.
En el departamento de Huila se destacan los municipios de Teruel (92,7 puntos); Nátaga (84,2 puntos), Iquira (80,1 puntos), Timaná (80,1 puntos) y Aipe (79,2).
Más de dos quintas partes de las localidades analizadas (21 municipios) presentaron una calificación en el rango medio por deficiencias en los reportes que envían a Planeación Nacional.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, explicó que “la medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”.
En 13 municipios más el desempeño es bajo porque cumplen con algunas de las variables, como enviar reportes, pero incumplen en otras en materia de plazos y de ejecución de recursos.
Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.
La situación más crítica se presenta en 8 municipios del Huila que muestran rezagos en la notificación de reportes, fallas en los plazos y en la ejecución del presupuesto.
En ese listado se encuentran Garzón (55,8 puntos), Colombia (52,9 puntos), Salodoblanco (51,4 puntos), Pitalito (50,8 puntos), Tarqui (49,3 puntos) e Isnos (48,2 puntos), el último en gestión de regalías del departamento.
La gobernación de Huila (62,3puntos), su capital Neiva(56,6 puntos) y San Agustín (60,2 puntos), algunas de las entidades más representativas de la región sólo lograron ubicarse con calificaciones bajasen la evaluación que realiza el DNP.
El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre municipios, departamentos, universidades y corporaciones autónomas regionales de 8.137 proyectos por $26,8 billones con corte a septiembre pasado.
Finalmente, el Director hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos del SGR y agregó que para ello el DNP les ofrece total acompañamiento y asistencia técnica.

Índice de Gestión de Proyectos de Regalías
El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación para, a partir de la información reportada, medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Los criterios de medición son: transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de co1ntrol.


Fecha: