Durante el mes de abril habrá vacunación gratuita en instituciones de salud contra enfermedades inmunoprevenibles.

Bajo el eslogan regional “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate! la Secretaría de Salud de Neiva lidera en el municipio la estrategia de Vacunación en las Américas a realizarse durante este mes.
La estrategia convoca a la ciudadanía a llevar a niños y niñas de 0 a 6 años a las instituciones de salud durante todo el mes de abril y a los puestos de vacunación extramuros el 25 de abril próximo, para que sean inmunizados de forma gratuita contra enfermedades mortales o paralizantes pero prevenibles por vacunas, como la Hepatitis B, Polio, Triple Viral, Neumococo, Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Difteria, Tosferina, Tétano e Influenza Estacional entre otras.
El secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, recordó que “las vacunas no evitan que los niños se enfermen, pero sí preparan su cuerpo para luchar contra las enfermedades si se exponen a esos patógenos en el futuro. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y en Colombia con las 24 vacunas disponibles en el esquema nacional de vacunación se pueden combatir 20 enfermedades diferentes, dándole al organismo de los niños y niñas unos súper-poderes para derrotar a las enfermedades”.
El objetivo general de la jornada es intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil, los adolescentes, las mujeres en edad fértil, gestantes y no gestantes, adultos de 50 años y más, con el fin de iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.

Metas del municipio
• Vacunar a 601 recién nacidos con BCG y HB.
• Vacunar a 859 niños y niñas menores de un año con primeras dosis de VIP y Pentavalente.
• Vacunar a 782 niños y niñas menores de un año con segundas o tercera dosis de VOP y Pentavalente.
• Vacunar a 782 niños y niñas menores de un año con primeras y segundas dosis de neumococo y rotavirus.
• Vacunar 890 niños y niñas de un año de edad con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
• Vacunar a 10.911 niños y niñas de 6 a 23 meses con vacuna contra la influenza estacional.
• Vacunar a 737 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT.
• Vacunar a 855 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT, y un refuerzo de triple viral.
• Vacunar a 2360 gestantes con Influenza Estacional (a partir de la semana 14) y con una dosis de TdaP a partir de la semana 26.
• Vacunar a 10.000 adultos de 50 y más años con una dosis Influenza estacional.
• Iniciar, continuar y completar el esquema de Td a mujeres de 10 a 49 años que lo requieran.

Puestos de vacunación
IPS Corporación Saludcoop, Coomeva, Medilaser Altico, IPS Policía, IPS Dispensario, IPS Saludtotal, IPS Cruz Roja, Centro de Salud Eduardo Santos, Centro de Salud Granjas, Centro de Salud Siete de Agosto, Centro de Salud Las Palmas, Centro de Salud Canaima, Centro de Salud IPC, IPS Emcosalud, CAI Santa Inés, Barrio Aeropuerto, Parque Barrio Villa Cecilia, Mercapeña, CAI Timanco, Barrio Puerta del Sol, Supermercado Las Brisas, Caseta Nueva Granada, CAI Los Alpes, CAI Galindo, Parque Villa Magdalena, Asentamiento Álvaro Uribe, Esquina Barrio La Amistad
Zona rural:
Centro de Salud Caguán, Puesto de Salud San Bartolo, Puesto de Salud Chapuro, Centro de Salud Vegalarga, Puesto de Salud Cedral, Puesto de Salud Colegio, Puesto de Salud Piedramarcada, Puesto de Salud Palestina, Puesto de Salud Motilón, Puesto de Salud Santa Helena, Centro de Salud Fortalecillas, Puesto de Salud Guacirco, Puesto de Salud San Jorge, Puesto de Salud San Francisco, Centro de Salud San Luis, Puesto de Salud Chapinero, Puesto de Salud Aipecito.


Fecha: