En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue del 15,1%, y en Neiva 19.4%. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que abril del presente año ha sido el primer mes con menos desempleados, cuando se compara con el mismo mes del año anterior.


Redacción

La tasa de desempleo en Colombia bajó del 19.8% que se ubicaba en abril de 2020 al 15.1% en el presente año, confirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que en este periodo se presenta una recuperación del empleo. Agregó que en el caso de las trece principales ciudades cayó del 23.5% al 17.4%. Sin embargo, en Neiva la tasa está en 19.4 por ciento, ubicando a esta capital en el quinto lugar con mayor desempleo.


Reveló el Director del Dane que en el cuarto mes del año los colombianos ocupados se incrementaron en 3.9 millones pasando de 16,5 millones en abril de 2020 a 20.4 millones en el presente año. Sin embargo, aclaró que aún falta por recuperar 1.4 millones de empleos productivos en comparación con el 2019. Por su parte, los desempleados se redujeron en 456 mil bajando a 3.626.000 colombianos que se encuentran sin un empleo productivo, aquí por cada 10 hombres que salieron de la desocupación lo hizo una mujer. Por su parte, los inactivos se redujeron en 2.9 millones cayendo a 16.1 millones.
De los 3.9 millones de empleos recuperados una cifra de 2,2 millones corresponde a hombres y 1.7 de empleos generados a las mujeres. Añadió que los sectores en donde más se recuperó la mano de obra se encuentran comercio, construcción, industria y alojamiento.
En el país, la población que se encuentra desempleada, en abril de este año, fue de 3,6 millones de personas, 456 mil menos, es decir -11,2%, que en el mismo mes del 2020. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenciaron una reducción de 297 mil desocupados en comparación con abril del año pasado, por lo que su población desocupada fue de 2,0 millones de personas.
Esto quiere decir que la población que se encuentra vinculada a un oficio, en abril de 2021, fue del 20,5 millones de personas, un 23,8% superior al total registrado en el mismo mes de 2020. Es decir, que las principales ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 12,7 puntos porcentuales a esta variación nacional, debido a que la población ocupada en este dominio pasó de 7,7 millones en abril de 2020 a 9,8 millones un año después. Otras cabeceras aportaron 5,6 p.p. que reflejan un total de 5,2 millones de ocupados.
Ahora, las cifras en cuanto a cómo se encuentra el empleo y desempleo por sexo, el número de mujeres ocupadas aumentó 26,6% en abril, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el total de hombres ocupados se incrementó en 22,1%.
Según los rangos de edad, este aumento de la población empleada del país se focalizó en las personas entre los 25 y 54 años, es decir que aumentó un 1,4 millones en hombres y 1,2 millones en mujeres. Ahora, esta misma tendencia se observó en las ciudades y puntos metropolitanas ya mencionadas en donde se presentó un incremento de 805 mil hombres ocupados y de 594 mil mujeres ocupadas. Las anteriores variaciones son estadísticamente significativas.
En el país, la población desempleada para el trimestre de febrero a abril fue 3,7 millones de personas, 300 mil más a comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la población desocupada se redujo en los centros poblados y rurales como en las cabeceras urbanas de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.

Con información del Dane/Caracol Radio/Infobae/


Fecha: