El 54.5% de los neivanos presentan preocupación y nerviosismo, según el DANE.

Redacción
Una encuesta realizada entre julio y agosto por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) para conocer el estado de salud mental de los colombianos en 23 ciudades del país, reveló que el 38% de las personas jefes de hogar ha tenido sentimientos de preocupación y nerviosismo.
El estudio realizado a más de 9.800 colombianos muestra que quienes más han sentido preocupación y nerviosismo se encuentran en Santa Marta con el 69% y Pasto con el 66%. Además, los resultados revelan que las mujeres tienden a reportar mayor cansancio, tristeza o dificultades para dormir.
“Para destacar con enfoque de género es cómo en todas las afectaciones asociadas con cansancio, irritabilidad, tristeza, dolor de cabeza y dificultades para dormir la prevalencia de las mujeres es casi siempre 5 o 6 puntos más alta que la prevalencia para los hombre”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Otro de los hallazgos fue que a mayor nivel educativo hay mayor reporte de haber sentido cansancio o irritabilidad. Las personas de nivel técnico presentan mayores prevalencias de dolores de cabeza y estomacales.
“Determinantes sociales como el ingreso, la educación o la seguridad alimentaria impactan en la salud mental de los ciudadanos, lo que exige un abordaje que no le corresponda exclusivamente al sector salud”, dijo la psicóloga Angélica Gutiérrez.
Con información de Caracol Radio/Dane/Seguimiento.co


Fecha: