La Secretaría de Salud de Neiva realiza actividades de intervención, información, educación y comunicación en las casas donde registran casos de leishmaniasis.

Ante el reporte del primer caso de leishmaniasis en la ciudad de Neiva, las autoridades de salud anuncian que fortalecerán las medidas de prevención e intervención en las distintas comunas de la ciudad para evitar que este 2018 se presente proliferación de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Miguel Fernando Andrade Pachón informó que para el año 2017 se logró la visita de 4874 viviendas, realizando la valoración de 1.173 niños menores de 5 años, tomándoles muestra a 276 menores con posible sintomatología de los cuales 2 resultaron positivos y se les hizo el respectivo tratamiento.
En lo que va del 2018 ya se registró un caso en el barrio Las Palmas, comuna 10 en donde ya se realizó la búsqueda activa comunitaria, se abarco un perímetro de 200 metros de la vivienda en donde habita la paciente afectada, descartándose hasta el momento niños y niñas sospechosos de padecer la enfermedad.
La Secretaria de Salud Municipal de Neiva dijo que trabaja en la eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud para toda persona que presente la sintomatología compatible con la leishmaniasis y así prevenir muertes atribuibles a esta enfermedad, además se realizan acciones expuestas