Con 1.171 casos de Zika reportados y en aumento desde el mes de octubre, de los cuales 68 se presentaron en mujeres embarazadas, Neiva se encuentra en alerta epidemiológica por Zika.
Las autoridades de salud municipal hacen un llamado al autocuidado, las zonas donde más casos se han presentado son las Comunas 2, 6, 8, 9 y 10.
“El fomento de la salud y de hábitos saludables hacen parte de la campaña del autocuidado que desde el Ministerio de Salud se está implementando para atacar el mosquito trasmisor del virus del Zika. Lo más importante es la adecuada disposición final de inservibles como envases, llantas, floreros y recipientes donde se pueda acumular agua limpia que es el hábitat para que se reproduzca el mosquito”, aseguró Faiver Augusto Segura Ochoa, secretario de Salud Municipal.
Así mismo, el servidor público indicó que las autoridades de saneamiento ambiental están visitando casa a casa las comunas donde más casos de Zika se han presentado entregando el químico para contrarrestar la reproducción del mosquito en tanques y albercas de almacenamiento de agua limpia.
Las comunas más vulnerables como la 6, 8, 9 y 10, están siendo fumigadas constantemente con el propósito de atacar la reproducción del zancudo, al igual que la fumigación en instituciones educativas.
Mujeres embarazadas son monitoreadas
Hasta el momento, de los 68 casos de mujeres embarazadas que han contraído el virus, ninguna ha presentado complicaciones con su embarazo y son monitoreadas constantemente por la secretaria de Salud, en apoyo con las EPS a las cuales están afiliadas.
“El llamado desde el ente nacional, sin violar el derecho de toda mujer a ser madre, es que aquellas mujeres que deseen quedar en estado de embarazo lo aplacen por lo menos hasta el mes de junio, cuando termina la etapa expansiva del virus, ya que es el primer trimestre de gestación cuando se corre mayor riesgo que se presenten mal formaciones en el feto”, manifestó Segura Ochoa.


Fecha: