Neiva será una ciudad paradigmática para el posconflicto: ONU Hábitat

“Queremos que en este nuevo ciclo de cooperación con Colombia, Neiva sea una ciudad paradigmática que aproveche de manera positiva el posconflicto”, expresó Roberto Lippi, Oficial internacional del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat. Las declaraciones fueron dadas al término de su visita a la capital del Huila y la reunión con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
El delegado del organismo internacional dijo que iba a ser interesante trabajar en Neiva por las fuertes potencialidades que tiene la ciudad y el liderazgo, claro, del equipo de Gobierno de ‘La Razón es la gente’. “La Administración nos guió en temas muy relevantes para el desarrollo urbano de Neiva y para fortalecer el papel de la ciudad como epicentro de desarrollo de la región”, declaró.
Lippi recorrió espacios estratégicos como el Parque Isla, la Central Minorista de Neiva (Mercaneiva), la Plaza Cívica Los Libertadores y el Parque Santander, en compañía del mandatario de los neivanos; Rafael Yepes Blanco, jefe del Departamento de Planeación Municipal; Andrea Amato, coordinador para América Latina de la organización internacional Slow Food; Julia Tovar Rojas, coordinadora para Colombia de Slow Food, entre otros integrantes del Gabinete Municipal.
Para Rodrigo Lara Sánchez, el acompañamiento de ONU Hábitat y Slow Food serán una gran oportunidad para que se logre uno de los objetivos de su Plan de Gobierno: que Neiva sea un epicentro del posconflicto. “En el ámbito del posconflicto, hay un tema que ellos quieren trabajar para dejar a Neiva como un lugar importante a nivel nacional y es integrar lo rural y lo urbano ya que lo rural se ha desarrollado en el olvido”, explicó Lara Sánchez.

Mejorar la vida de productores y consumidores
Slow Food, una organización con presencia en 150 países y que promueve los productos buenos, limpios y justos que generen identidad, también acompañará las políticas de desarrollo rural-urbano de la Alcaldía de Neiva. Andrea Amato manifestó su interés de aportar a mejorar la vida de productores y consumidores de Neiva y que se “entregue al alimento el valor cultural y social que merece”.
“La Alcaldía quiere apostar hacia la valorización de los productos identitarios del territorio. Nos interesa colaborar en hacer estudios sobre las dinámicas de producción y consumo de alimentos y de allí sacar buenas ideas. Es una tendencia valorar más lo de afuera pero creemos que lo que se tiene en cada región es algo único y valorarlo puede traer personas, ser únicos en un mercado”, sostuvo Amato.
Rodrigo Lara Sánchez, recordó que en su Plan de Gobierno está planteadas algunas estrategias como la creación de centros de abastecimiento popular, la recuperación de Mercaneiva, el fortalecimiento de mercados campesinos. “Slow food acompañará un estudio de la integración de esta cadena de comercio de perecederos pensando en un proyecto de intervención en el área urbana donde tengan influencia estos espacios”.

02 Neiva será una ciudad paradigmática para el posconflicto ONU Hábitat (4)

Estatuto de Espacio Público
Una de las grandes coincidencias entre la Administración Municipal y ONU Hábitat es el interés en la recuperación de lo público. “Este es un factor esencial para el crecimiento urbano sostenible sobre todo para todas las ciudades de Colombia y aún más por el posconflicto pensado como una oportunidad. Hemos identificado unos nudos paradigmáticos entre ellos la alimentación y el espacio público”, comentó Roberto Lippi.
En ese sentido, Lara Sánchez hizo énfasis en la importancia de la recuperación del espacio público, ya que es un elemento primordial para el bienestar de los ciudadanos. ONU Hábitat hará el acompañamiento al Municipio en la construcción de un Estatuto de Espacio Público, que permita generar un plan de acción para avanzar en el uso de escenarios para la ciudadanía que no se limitan al área del microcentro de Neiva.
Además, asesorarán iniciativas de legalización barrial, el plan maestro de movilidad, alumbrado público y muchos más temas urbanísticos. “La invitación es a que seamos ambiciosos y concretos. Vamos a identificar un primer grupo de acciones y ahí ONU Hábitat tiene dos vías: uno, intervenir directamente y dos, facilitar el intercambio internacional de experiencias, trazar puentes y ayudar a la consecución de recursos”, puntualizó Lippi. Todo el trabajo de cooperación internacional tendrá un nombre: Una nueva agenda urbana para Neiva, una proyección de la ciudad a largo plazo.

03 Neiva será una ciudad paradigmática para el posconflicto ONU Hábitat (5)


Fecha: