Hoy tendrá lugar en Neiva el Primer Encuentro Internacional de Desarrollos Tecnológicos para la producción de energías limpias y renovables. La iniciativa es de la Secretaría de Desarrollo económico, TIC y Turismo de Neiva junto a la Universidad Surcolombia y la multinacional Oil Fox S.A.
Camilo Chacón Orozco, secretario de Desarrollo económico, TIC y Turismo Municipal, convoca a la comunidad neivana a asistir a un espacio que busca orientar a la ciudad hacia una conciencia verde. Los invitados son el italiano Francesco Antonio Fagà, experto en gestión de recursos urbanos y Jorge Alberto Kaloustian, presidente de Oil Fox S.A.
“En el Plan de Gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez lo ambiental es prioritario. ¿Cómo lo estamos haciendo? Ya se inició un convenio con Findeter y el BID para hacer de Neiva la ciudad sostenible número trece de América Latina. Hay que enfocarnos en energías renovables porque el cambio climático nos motiva a esa búsqueda. Nos preparamos haciendo conciencia con foros académicos”, declaró el servidor público.

Ampliación de fronteras

Desde la administración ‘La Razón es la gente’ se promueve la creación de alianzas internacionales y por ello, en el evento hará presencia Pasquale Brizzi, alcalde de Sant’Ilario Dello Lonio, municipalidad de Italia. “Se va a firmar una carta de intención que posteriormente genere un acuerdo macro entre el municipio de Neiva y Sant’Ilario Dello Lonio, para hacer intercambio tecnológico, académico y cultural que propenda al desarrollo económico y la apuesta por las energías limpias y renovables”, añadió Chacón Orozco.
Por su parte, José Luis Valderrama, asesor de Internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y proyección social de la Universidad Surcolombiana, agregó que se trata de una alianza para empezar a ampliar fronteras. “El alcalde de Sant’Ilario Dello Lonio viene a dar testimonio de un trabajo que se ha venido haciendo con la compañía Oil Fox S.A. donde se usa toda la basura y se genera energía eléctrica para una población como Neiva. Es interesante escuchar estas buenas experiencias exitosas y mirar si se pueden replicar en la ciudad”, comentó.
Jorge Alberto Kaloustian destaca que quiere trabajar con la Alcaldía de Neiva para mostrarles a las demás alcaldías de Colombia que se puede tomar la basura orgánica y transformarla en energía. “Es una energía que nos va a salir más barata porque los costos de ésta son cada vez más altos porque hay menos agua en los ríos y las represas y se pide a todo el mundo el sacrificio de ahorrar energía. Hay que atacar las causas y generar energía renovable y barata”, explicó.
Oil Fox S.A. implementa un proceso tecnológico que transforma la basura orgánica en gas metano que hace andar generadores (que producen entre 8 y 9 megavatios). “Es colgarse a la red gratis porque las basuras las vamos a seguir teniendo. Y finalmente, se transforma lo digerido orgánico en fertilizantes que se puede dar a los productores agropecuarios para bajar sus costos y que permite el cultivo de algas para producir alimento (espirulina). Ya contamos con una planta en Campoalegre que es el modelo para futuras plantas en otras ciudades de Colombia”, añadió Kaloustian.


Fecha: