El secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alfredo Vargas Ortiz, convocó a reunión a las demás secretarias y direcciones del gabinete municipal, a académicos de la Universidad Surcolombiana, a la Dirección de Deportes y a autoridades policiales, con el fin de definir proyectos comunes, específicamente de jóvenes que se encuentran en situación de delincuencia.
“Tenemos una propuesta que estamos integrando con la Universidad Surcolombiana para hacer un proyecto macro integral para atender a todos estos menores que de una u otra manera no han encontrado oportunidades de vida que los aleje de actos delictivos”, narró Vargas Ortiz.
Según el funcionario público, en la capital huilense hay alrededor de 400 jóvenes pandilleros, para los que quieren hacer una propuesta que parta de la prevención de la delincuencia, hasta la erradicación de actos delictivos hechos por quienes ya se encuentran delinquiendo, con oportunidades productivas, ofreciéndoles capacitaciones y formaciones en varias áreas.
“Este es un trabajo con el que queremos llegar al núcleo familiar para lograr hacer intervenciones psiquiátricas y psicológicas; pues ya que existe un grupo de investigación liderado por el docente Alfredy González, que maneja ese tema”, sostuvo el Secretario.

Oportunidades deportivas
Añadió que, también se piensa realizar un proceso de acompañamiento a partir de oportunidades en materia deportiva. Por ejemplo, con la Dirección de Deportes uno de los acuerdos, es que se van a priorizar las comunas en donde existe más afectación de delincuencia y conflictividad.
En medio ambiente, manifestó que van a trabajar la recuperación de distintos espacios públicos y dentro de esos espacios, convocar jóvenes a hacer actividades como sembrar árboles o pintar parques. “Tenemos que resaltar que todo esto lo vamos a hacer con el apoyo y acompañamiento de la Policía, Ejercito y todas las dependencias de la Alcaldía”, concretó.

Área productiva
De igual forma, tratan de hacer una integración con el SENA y la secretaria de Desarrollo Económico, para impulsar el desarrollo de proyectos productivos, ofreciendo alternativas a estos jóvenes y por su puesto lograr que los mismos, tengan oportunidad de salir a delante en otros procesos, que no sea la delincuencia.
El proyecto que estaría iniciando el siguiente semestre, ya que en estos momentos se encuentran coordinando la estrategia y buscando fuentes de financiación para que sea una planeación suficientemente contundente, pensada a cuatro años, vale alrededor de 1.000 millones de pesos.
“No queremos quedarnos en iniciativas paliativas que no tienen visión de largo plazo. Por eso estamos soportados con la Universidad Surcolombiana que tiene tres grupos de investigación integrados a esta propuesta. Este es un proyecto que integra un grupo de profesionales muy grandes, pero también que integra la posibilidad de generar proyectos productivos y oportunidades de empleo”, dijo el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana.
Según Vargas, se encuentran haciendo las gestiones necesarias para que no sea solo el municipio el que haga el proceso de inversión, sino lograr una alianza con el departamento, con Naciones Unidas, con Unicef, y todas las organizaciones que puedan contribuir a un trabajo integral.
“Este es un esfuerzo de voluntades para presentar una propuesta que sea realmente integral y que responda a la necesidad de una población que por supuesto es bastante significativa”, concluyó.


Fecha: