Autoridades de la salud no bajan la alerta, pues el mosquito Aedes aegypti sigue haciendo de las suyas enfermando a niños y adultos.

Redacción
Él mosquito Aedes aegypti no se va de vacaciones, por el contrario sigue picando a las personas que aún no toman conciencia de que la enfermedad del dengue está presente, y que si no se acatan las recomendaciones le pueden amargar las fiestas de fin de año.
Según lo notificado por las IPS, no se va a la levantar la alerta porque aún hay comunas como las 6, 8, 9 y 10 donde se siguen presentando casos de dengue.
El periodo de transición de lluvias ya está pasando y sigue el primer periodo de verano, por eso la alerta continúa para evitar que vuelva y se intensifique el brote.
“Si no seguimos atendiendo las medidas, nuevamente el mosquito nos invade, esto es temas que nos debe movilizar a todo, cada hogar debe concientizarse que está en nuestras manos acabar o seguir con el brote. Hay que acabar con los criaderos y depósitos para que el zancudo no se reproduzca. El zancudo se reproduce en aguas limpias no en agua sucia, por eso hay que tapar todos los recipientes y objetos que acumulen agua. Son medidas simples, pero necesarias para cortarle las alas al insecto”, explican las autoridades de la salud.
Neiva fue la primera ciudad en Colombia con casos de dengue grave, lo que significó una ciudad de alto riesgo. Dos muertes se presentaron por esta enfermedad, por eso hay que evitar que vuelva a colapsar la ciudad por dengue.

Signos y síntomas de dengue:
El dengue se caracteriza principalmente por presentar: Fiebre aguda menor a 7 días, que además se acompaña de dos o más de los siguientes síntomas:
– Dolor de cabeza
– Dolor detrás de los ojos
– Erupciones en la piel con rasquiña
– Dolor muscular y articular

Signos y síntomas de alarma:
Presenta los anteriores signos y síntomas, pero además se manifiesta con:
– Dolor abdominal intenso y continuo
– Vómito persistente
– Diarrea
– Acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico),
– Somnolencia y/o irritabilidad
– Decaimiento
– Sangrado en encías, nariz u orina
– Caída de la temperatura

¿Cuándo consultar?
Las personas que presenten estos síntomas no se debe auto medicar, deben tomar abundante líquido, medir constantemente la temperatura corporal para saber si efectivamente es fiebre o solo sugestión, y de persistir, acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es tratable cuando se diagnostica a tiempo.
Asegúrese de:
 MANTENER: limpios y desocupados los recipientes.
 ELIMINAR: aquellos elementos que no usa, que acumulan agua.
 CAMBIAR: a diario el agua de los bebederos de los animales.
 REALIZAR: la poda de patios.
 LAVAR: semanalmente la alberca con agua, jabón, límpido y cepillo, y
 TAPAR: tanques y recipientes donde se almacena el agua.


Fecha: