Los recursos serán invertidos en importantes proyectos que tienen que ver con la salud, la educación y el saneamiento básico.

Neiva será uno de los municipios colombianos que podrán utilizar los excedentes del Sistema General de Regalías disponibles al 31 de diciembre del año 2014, de acuerdo con el anuncio hecho por el Gobierno Nacional y que conforme con las cifras de la Secretaría de Hacienda del Municipio, podrían alcanzar los 19 mil millones de pesos.
Para el caso de la capital huilense, se tendrá en cuenta “el mayor valor recaudado de año 2012, lo cual corresponde a recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos; un ajuste del año 2014 que sumaría por lo menos 6.300 millones y ajuste del 2015 por el orden de los 3 mil millones”, explicó el secretario de Hacienda de Neiva, Álvaro Macías Villarraga.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, la decisión se tomó para agilizar la ejecución de los recursos de las regalías. “Esos recursos se adjudican respondiendo a los proyectos que se presenten ante la OCAD, órgano que se reúne, estudia los proyectos, de acuerdo con la metodología utilizada por Planeación Nacional”, puntualizó Macías Villarraga
Conforme con las directrices que se manejan desde el orden nacional, los proyectos se orientan a sectores como salud, educación, vías, saneamiento básico, agua potable y por supuesto, recursos que favorecen el desarrollo social de los pueblos.

Posición del Gobierno Nacional
“Hemos estudiado muchas alternativas para compensar la reducción en los giros que han sufrido municipios y departamentos por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo”, afirmó el director del
Sectores como la infraestructura, la educación, acueducto, alcantarillado, salud, ciencia y tecnología y agricultura son los más favorecidos con los proyectos de inversión promovidos con estos recursos.
Así mismo, se conoció que la próxima semana el Ministerio de Hacienda presentará a los departamentos la liquidación sobre cómo queda el monto de regalías para cada uno de ellos.