Neiva, sede del ‘Foro Cambio Climático’

Neiva,  sede del ‘Foro Cambio Climático’

Autoridades Ambientales Prepararán a Futuros Gobernantes para Enfrentar el Cambio Climático. En el «Foro Cambio Climático: las Metas de Colombia para la COP21 en Paris y su importancia para los Planes de Desarrollo. Plan Huila 2050».

Neiva será sede del «Foro Cambio Climático: las Metas de Colombia para la COP21 en Paris y su importancia para los Planes de Desarrollo. Plan Huila 2050», un escenario académico propicio para que los futuros gobernantes de la región entiendan su importancia como herramienta de impacto para la prosperidad de la región. Eevento se desarrollará el próximo martes 25 de agosto de 2015 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Salón Águila Andina del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera de Neiva”.
Además de que será un escenario académico, les permitirá a los futuros gobernantes, entender la importancia del cambio climático y del Plan Huila 2050; para que en sus propuestas programáticas de gestión y de gobierno, generen continuidad y visión compartida para que en el Huila se sigan implementando las acciones necesarias para mitigar los efectos de este hecho mundial.
Se busca la participación de todos los líderes municipales y regionales que aspiren a liderar y/o tener incidencia en el futuro del Huila; con este Foro se busca facilitarles el desarrollo de sus propuestas ambientales de acuerdo a los lineamientos que se vienen desarrollando en el Plan Huila 2050; lo cual deberá quedar inmerso en los Planes de Desarrollo Municipal y en el Departamental como pilar que le permita generar una política de largo plazo que propenda por la protección y conservación de nuestras riquezas naturales y así poder continuar con una región climáticamente resiliente.

Plan Huila 2050
El Huila es el primer Departamento en tener un Plan de Cambio Climático en Colombia. Con este Plan el Huila se prepara de manera temprana al clima del futuro con estrategias climáticamente inteligentes y se posiciona como una región baja en emisiones, adaptada y competitiva para el 2050. Además contribuye desde el nivel territorial a generar una visión de progreso y prosperidad para la región; así como soluciones innovadoras y concretas para atender este gran desafío mundial.
El Plan Huila 2050: Preparándose para el Cambio Climático;entregado a los huilenses en junio de 2014, les ofrece la posibilidad de construir un departamento más próspero al asegurar el manejo a largo plazo de su riqueza hídrica; garantizar los servicios eco-sistémicos al proteger los bosques y la biodiversidad; hacer que las tierras y los productos agrícolas sean resistentes al clima del futuro y más productivos con prácticas climáticamente inteligentes; generar opciones energéticas limpias y ahorro y uso eficiente de la energía; y lograr que los municipios, veredas y barrios sean cada día más resilientes, con opciones innovadoras para generar empleo y garantizar una mejor calidad de vida para todos los huilenses.

COP21 en Paris
Francia va a acoger y presidir la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre; de la cual participa Colombia. Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.
Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.
La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la 21ª, de ahí el nombre de COP21.

Publicidad