Fue aprobado el Observatorio de Derechos Humanos del Municipio de Neiva, acuerdo 001 de 2022, que tiene como misión desarrollar una labor de investigación permanente, de la mano de instituciones públicas, privadas y sociedad civil y permitirá el desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales, la emisión de alertas tempranas y el seguimiento a denuncias.

Esta iniciativa articula de manera oficial las iniciativas presentes en el municipio, contribuirá a la dignificación de la vida de los neivanos y permitirá la medición y el cumplimiento del goce efectivo de los derechos. Así mismo, la emisión de alertas tempranas será la principal herramienta que contribuirá a la prevención de este delito.

El Observatorio brindará herramientas para la formulación de políticas, planes, estrategias y programas que contribuyan al cumplimiento de derechos y cierre de brechas sociales.

El Observatorio se convierte en un gran insumo para organismos internacionales, para la administración municipal y demás organizaciones que se vinculen a la construcción colectiva de paz para nuestro territorio.

Con corte al mes de julio del año 2021, según la Fiscalía, en el municipio se emitieron 15 denuncias de violación de derechos humanos y, en la actualidad, Neiva cuenta con cuatro alertas tempranas de vulneración de derechos humanos, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Organizaciones e instituciones como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (Obsurdh), Cámara de Comercio, Asocooph, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Municipal de Paz y Convivencia, Red de Universidades, Policía Metropolitana y Fiscalía, hacen parte del Observatorio.

Es relevante agregar que el Observatorio de Derechos Humanos de Neiva hará parte de la Red Nacional de Observatorios de DDHH y DIH, una instancia que promueve el intercambio y articulación de información, metodologías y de análisis que contribuirán a la toma de decisión en materia de prevención, protección y garantías de no repetición.


Fecha: