Neiva tendrá Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Neiva tendrá Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Administración Municipal, Naciones Unidas y Comité de Orden Público trabajan en el diagnóstico que le permitirá a Neiva tener, una carta de navegación en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

En cumplimiento al Plan de Desarrollo, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, trabaja en el diagnóstico que le permitirá elaborar el Plan Integral de Seguridad para la ciudad.
Johanna Rodríguez Casallas, jefe de la Dirección, junto a la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas – UNODC – trabajará en la formulación del Plan con el Comité de Orden Público de la ciudad.
“Estamos como Alcaldía trabajando con las instituciones que hacen parte del Comité de Orden Público conociendo su visión, sus necesidades y sus requerimientos para la seguridad de Neiva, pero además aprovechando el conocimiento y la experiencia de Naciones Unidas con el fin de tener el mejor Plan Integral como carta de navegación para ejecutar acciones y recursos en esta materia. Una carta soportada no solo desde la mirada de la Administración sino desde la mirada de la comunidad y la experiencia”, dijo Rodríguez Casallas.
En el taller que terminará este 7 de septiembre se revisa el diagnóstico que se viene realizando con las comunidades (ediles, corregidores y presidentes de Juntas de Acción Comunal), la ejecución presupuestal, las herramientas para destinar los recursos y la parte normativa y legal que enmarca los Planes Integrales de Seguridad.

Diagnóstico
De acuerdo con la servidora pública, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana ha realizado una revisión de información previa con Medicina Legal y Policía Nacional construyendo líneas base con cifras de homicidios, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurtos, lo que les ha permitido reconocer los focos de violencia que hay que intervenir.
Entre tanto, al trabajo con las comunidades se le denomina cartografía social. “Hay un factor muy importante y es que estamos involucrando a la zona rural trabajando con los corregidores porque reconocemos la necesidad de integrarla ya que lo que pasa allí impacta de una u otra forma a la cabecera municipal”, aseguró.
La construcción del Plan tiene un costo de 300’000.000 de pesos y el 50% es financiado por Naciones Unidas para entregar a los neivanos en el mes de noviembre.
“Los trabajos realizados en el marco de la formulación del Plan ya arrojaron unas conclusiones como la necesidad de integrar el área rural e integrar todas las instituciones del municipio para trabajar en la seguridad de los neivanos”, concretó Johanna Rodríguez Casalla, directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Neiva.

Publicidad