Harán  cumplir las normas vigentes en materia de  defensa y recuperación de zonas de protección ambiental y áreas protegidas.

 

A través de un proyecto de acuerdo que pasará por el Concejo, la Alcaldía de Neiva, pretende solucionar esta problemática que vive el municipio desde hace varios años.

Con un proyecto integral la Alcaldía de Neiva en alianza estratégica con  la Gobernación del Huila y el equipo de trabajo del concejal Mateo Trujillo pretenden crear una política pública para el mejoramiento de asentamientos informales en la ciudad.

“Éste será un  plan jurídico, técnico,   urbanístico, de  convivencia, cultural y de  productividad que brinde  instrumentos, mecanismos, estrategias, directrices y capacidad administrativa y financiera a la administración municipal, para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias residentes en los asentamientos informales del municipio de Neiva” explicó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Neiva tiene 132 asentamientos, más  de 38 mil personas viviendo allí,  por esta razón las secretarias de Gobierno, Medio Ambiente, Planeación y Dirección de Vivienda con el programa ‘mi casa ya’  llegan con su oferta institucional para suplir estas necesidades de marginalidad.

Otra de las iniciativas a largo plazo es la creación de un banco de tierras, proyectos inclusivos e integrales productivos, implementación de  instrumentos de planeación y la ejecución de un software de georreferenciación que ubique zonas de riesgos e identifique el crecimiento y planificación de estos asentamientos.

Prevención

En materia de prevención la Alcaldía de Neiva hará  cumplir las normas vigentes en materia de  defensa y recuperación de zonas de protección ambiental y áreas protegidas.

“Tendremos un comité intersectorial de denuncias por urbanización ilegal e invasión de tierras o edificaciones, consagradas en los artículos 318 y 263 del Código Penal Colombiano, ley 599 del 2000, así mismo, aplicaremos sanciones a los responsables por las infracciones urbanísticas que se adelanten en los asentamientos informales, según lo establecido en la ley 810 de 2003, por la cual se modifica la Ley de Ordenamiento Territorial, ley 388 de 1997” Indicó Rafael Yépez Blanco, director de planeación de Neiva .

 

Etapas de la estrategia

La primera fase de esta Política Pública es la caracterización de estos asentamientos para prevenir su crecimiento e identificar las condiciones topográficas, ambientales y sociales del territorio. En segunda instancia, está el análisis de esta información y el trabajo de campo  para iniciar con el desarrollo de la etapa de diagnóstico y estrategias de solución.

Por último, el equipo de trabajo elaborará  un documento técnico y cartográfico que consolide la información de las fases preliminar y de trabajo de campo.

Foto Alcaldía de Neiva


Fecha: