La Secretaría de Medio Ambiente de Neiva llevó a cabo dos jornadas de cuidado ecológico y capacitación con comunidades y estudiantes. Contribuir a un municipio más verde es uno de los objetivos del gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

La comunidad del barrio Vergel Bajo, en la Comuna 5 de la ciudad, recibió a los promotores ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente quienes orientaron a los ciudadanos acerca de la infracción ambiental que cometen quienes no recogen las heces de sus mascotas, conducta que además de malos olores, genera contaminación y desagrado social.
Por medio de talleres, los servidores públicos socializaron lo que dice la Ley 746 de 2002, en su Artículo 108-D sobre la prohibición de «dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Sanción: multa de 5 salarios diarios legales vigentes o sanción de un año a cinco fines de semana de trabajo comunitario», entre otras regulaciones de importante conocimiento para los dueños de animales domésticos.
«Durante el taller se dejó claro que las heces fecales de los animales deben ser recogidas por la comunidad y depositadas en bolsas para ser dispuestas en las basuras que se ubican en los sitios adecuados para su correspondiente recolección por la empresa de aseo de la ciudad. Asimismo, les dijimos que en el tercer piso de Los Comuneros, la oficina de Saneamiento Ambiental obsequia a la comunidad implementos para estos fines», indicó uno de los promotores ambientales.
Por otra parte, recordaron a la comunidad que el Acuerdo 045 de 2009 del Municipio de Neiva reglamenta el comparendo ambiental, haciendo énfasis en las infracciones ambientales más comunes y el riesgo de imposición de multas y sanciones. Además, hablaron del mecanismo de denuncia ciudadana a través de las líneas 123, 156, 112 o al cuadrante de Policía de cada zona.
De igual forma, los habitantes del barrio asistieron a una jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad liderada por la ESE Carmen Emilia Ospina y a la jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos promovida por Zoonosis y la Secretaría de Salud de Neiva.

Entrega de árboles para adopción
Jornadas ambientales (3)
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal también hizo entrega de árboles de las especies neem y rosocruz y la comunidad del Vergel Bajo firmó el compromiso de adopción para sembrarlos en las zonas verdes del barrio.
Otra actividad llevada a cabo por esta cartera durante el fin de semana, fue una jornada de trabajo con gestores ambientales y estudiantes del Servicio Social Obligatorio para limpiar y arreglar el Jardín Botánico ubicado en la comuna 6 de la ciudad.
Según la secretaria de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, todas estas jornadas hacen parte de programas que desde la Secretaría se adelantan para generar conciencia ecológica de los neivanos. «Esa es la Neiva que soñamos, con ciudadanos educados, conscientes, que cuidan sus espacios y que están comprometidos participando en todas estas campañas que coordinamos desde la Secretaría para hacer de nuestra ciudad un territorio aseado, verde y bello», destacó.


Fecha: