Este año el programa Bachilleres Ecopetrol se realizó en alianza con el Ministerio de Educación y financiará el acceso a estudios universitarios de 36 colombianos.

Ecopetrol otorgó 36 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios. El representante del Huila es Brayhan Steven Bolaños Trujillo, egresado de la Institución Educativa El Caguán, ubicada en zona rural de Neiva.
En su versión 2017 el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgó 36 becas distribuidas de la siguiente forma: una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
Aunque nació en Cali, Brayhan se siente opita de corazón, y más ahora que tiene el honor de ser el Bachiller Ecopetrol por este bello departamento, que lo recibió junto a su familia hace más de 5 años.
Quiere estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Eafit, de Medellín, porque considera que esta carrera integra diferentes áreas del saber, como la informática y la automatización, los sistemas dinámicos, las matemáticas, la física y la telemática, que siempre han sido su pasión.
Para él, este apoyo que recibió de Ecopetrol es el camino para cumplir su sueño. “Este premio tiene un gran significado para juventud de las regiones colombianas, pues ayuda a construir una sociedad más educada, con aptitudes idóneas para el desarrollo del país y del mundo”, dice con orgullo.


Los beneficios Ecopetrol otorga a los beneficiados del programa el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres. Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.
‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 31 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.370 personas, incluyendo a quienes fueron proclamados hoy.