Ciclistas sembraron el material forestal en la parte alta de la cuenca, como contribución a la conservación del afluente que surte de agua a los neivanos.

Desde muy temprano ayer domingo, más de 1.100 ciclistas de la ciudad de Neiva se vincularon a la ciclorruta ambiental “Pedaleando por la cuenca del río Las Ceibas, nuestro río”.
El recorrido inició a las 6:00 a.m. en la carrera 52 con Calle 8, oriente de Neiva y finalizó en el kilómetro 47.5 de la vereda La Plata, predio La Colonia donde los participantes sembrarán mil árboles. .
“Hoy es el día para pedalear por el río Las Ceibas, que es nuestro río y afluente que surte de agua a los neivanos. En la parte alta de la cuenca sembramos 1.000 árboles como acto que permite seguir trabajando por la protección del río y nuestra ciudad”, mencionó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, quien también se vinculó a la ciclorruta.
Fueron cerca de 95 kilómetros de ruta en el que los participantes recorrieron la vía Neiva-Platanillal- Balsillas, zona rural de Neiva y área que pertenece a la cuenca del río Las Ceibas.
La cicloruta fue organizada por el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, una alianza estratégica entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas y la CAM.

Siembra de árboles

Los ciclistas culminaron el recorrido con la siembra y adopción de árboles en el predio La colonia en la vereda La Plata con el objetivo de contribuir a la conservación del río, única fuente abastecedora de agua de la capital huilense.
Las especies de árboles que se sembraron fueron arboloco, pino romerón, chaquiro, trapiche, roble, sangregado, entre otras.
Los habitantes de la parte alta de la cuenca fueron los encargados de preparar el material forestal y el terreno para la siembra de los árboles que realizaron los ciclistas.
A esta actividad, a la que se vinculó el Comité Cívico río Las Ceibas y almacenes de bicicletas de la ciudad, se realizó como parte de la conmemoración del Día de la Cuenca del río Las Ceibas, que se celebra el 10 de abril, según el Acuerdo 026 del 2015 del Concejo de Neiva.
“Es muy importante generar conciencia y apropiación por nuestra cuenca, sino generamos cultura ciudadana no vamos a entender que la conservación del río no es solo responsabilidad de las instituciones, sino que es un compromiso de cada uno de los habitantes de la ciudad y los huilenses”, concluyó Cuéllar Medina.