Las beneficiarias recibirán acompañamiento, para fortalecer habilidades en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Además, se impulsarán proyectos amigables con el medioambiente.

Redacción
Con una invitación a las mujeres para que sueñen en grande, se fijen metas ambiciosas y se proyecten como científicas y pensadoras, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró el lanzamiento de la Red de Mentoras STEM, programa del Gobierno Nacional que busca amadrinar a niñas y jóvenes en las diferentes regiones, para que se unan a espacios de ciencia, tecnología e innovación.
“Tenemos que lograr que cada niña, de cada rincón de Colombia, todas las jóvenes que se están formando, sepan que ellas también pueden, que son capaces de conocer cualquiera de los campos del conocimiento y el saber. Y el día de mañana, puedan producir innovaciones, transformaciones y grandes pensamientos, que permitan un mayor progreso de la sociedad”, expresó la Vicepresidente.
La alta funcionaria agregó que es momento de acabar con las diferencias de género y dar un salto hacia el empoderamiento femenino, desde las primeras edades. “Aquí tenemos el compromiso de cerrar las brechas que han excluido a las mujeres, que han dejado marginadas a muchas regiones de Colombia. Si algo tenemos que ayudar a transformar las mujeres -con sentido de urgencia-, es esta sociedad excluyente, y convertirla en una que incluya y dé oportunidades a todos por igual. Este cierre de brechas, tiene que estar en cabeza nuestra, de ustedes y las generaciones que vendrán”.
La apuesta –señaló– es que más mujeres se sumen a proyectos científicos. “Hemos estado insistiendo en la importancia de que haya más mujeres que se vinculen a las que se han denominado las carreras STEM, en inglés es la sigla de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Son áreas, donde -desafortunadamente- hay poca presencia femenina. Sin embargo, aquí en el país encontramos varias facultades de universidades, que han venido promoviendo estudiantes de los últimos dos grados de colegio, para conocer la ingeniería, matemáticas y ciencias y ver qué oportunidades ofrecen esas carreras para el desarrollo profesional de nuestras niñas”.


La Ministra de Ciencia, Mábel Torres, quien también participó en el evento, junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens, Natalia García; y la fundadora de Geek Girls Latam, Johana Prieto, pidió ver este programa como una oportunidad para romper estigmas. “Es importante que las mujeres en Colombia estemos convencidas de que la Red de Mentoras STEM es una oportunidad para transferir y quitar esas barreras que muchas de nosotras tuvimos. Hay varias historias de mujeres en el mundo, que estuvieron detrás de sus maridos. Ellas eran las investigadoras, las escritoras, pero nunca se les permitió salir a la luz. Muchos inventos estuvieron liderados por mujeres. Esto no es un problema del machismo ni el feminismo, es un tema de equidad y de reconocernos como seres humanos”.
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer explicó que las beneficiarias podrán tener como acompañantes a mujeres científicas y TIC, que estarán liderando y supervisando los procesos por departamento, con una variedad de profesiones, desde estadística ingenierías y física, hasta neurociencias.
Esta Red también le apuntará a proyectos amigables con el medio ambiente, la sostenibilidad y las tecnologías limpias. “Este es un granito de arena que rápidamente debemos acelerar. Es un copo de nieve que tenemos que convertir en un gran movimiento. Tenemos que llegar a la mayoría de departamentos e impactar a muchas niñas y adolescentes del país. El propósito de esta política de equidad de género es que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos como ciudadanas del mundo. Y uno de los pasaportes para lograrlo, es que puedan incursionar en las carreras STEM”, puntualizó la Consejera.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Movistar, IBM, Siemens, EAN, Caracol Radio, la Red de Mujeres Científicas y Geek Girls Latam, tiene el objetivo de fortalecer, en las mujeres, habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Fecha: