El alcalde de los neivanos compartió una jornada amena con la primera infancia, la infancia y la adolescencia, en la que dialogó sobre las problemáticas de esta población y las iniciativas para solucionarlas.
Se trató de la socialización del Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente” realizada en la Institución Educativa Humberto Tafur Charry.
La reunión se llevó a cabo con una metodología lúdica para explicar a los participantes qué es un Plan de Desarrollo, para qué sirve y cómo ayudar a construirlo.
“Ustedes niños tienen que generar el cambio en la sociedad, son los encargados de ayudarnos a construir un mundo mejor. No olviden indicarle el camino a sus padres, la ética, el cuidado del medio ambiente, el pago oportuno de los impuestos, la protección a las niñas, a las mujeres del hogar, la buena alimentación, el ahorro del agua y otras importantes estrategias para hacer de Neiva una ciudad más bonita”, les dijo Lara Sánchez.
La Alcaldía Municipal, a través de la secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, implementó cartografía social, dibujos etnográficos, carteleras, árbol de problemas y soluciones, colchas de retazos y demás instrumentos didácticos para adaptar al lenguaje de niños y niñas los conceptos manejados en el Plan de Desarrollo.

Entornos infantiles
La mesa de socialización estuvo dividida en cuatro entornos: salud, educación, hogar y espacio público, cada grupo escogía un representante para que expusiera el trabajo realizado.
De esta manera, el entorno salud fue el que más llamó la atención por su creatividad. Gloria Valentina Medina Salcedo estudiante de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry socializó lo que diagnosticaron con sus compañeros a través de un árbol realizado con globos.
“En las ramas ubicamos el concepto de salud, en el tronco las necesidades más sentidas como la alimentación saludable, espacios para fomentar el deporte, medicamentos de calidad para la población infantil y una mejor y prioritaria atención en urgencias. Por último, las raíces tienen las soluciones: centros médicos cercanos, campañas de vacunación gratuita, hospitales limpios, centros móviles, botiquines completos en los colegios y comunas”, explicó la niña.
También hubo espacio para los rajaleñas y de esa manera se expresó la intención de los niños de contribuir al gobierno ‘Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente’.
Hoy queremos saludar
Al doctor Rodrigo Lara
El alcalde que elegimos
Para que nos gobernara.
Neiva es la razón de todos
También es la de los niños
Los queremos saludables
Sin virosis y nutridos.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez se comprometió con una excelente interventoría en los desayunos y almuerzos escolares, mejorar la calidad educativa, la conectividad digital y el uso transparente de los recursos públicos para garantizar una inversión sostenible y acorde a las necesidades de los neivanos. Finalmente, invitó a los niños a construir una Neiva para todas y todos.


Fecha: