Batallón de Ingenieros 53, que rehabilita vía Baraya-Colombia, no se va del Huila. El Gobernador del Departamento se comprometió a gestionar los recursos para terminar la atención de la vía para que la unidad militar no se vaya de la región. Ejército aceptó el compromiso.

El gobernador Carlos Julio González Villa logró un acuerdo para que el Batallón de Ingenieros 53 permanezca en el Huila y continúe la rehabilitación de la vía Baraya – Colombia y, posteriormente, termine de construir la carretera Colombia (Huila)-La Uribe (Meta).
El compromiso se generó luego que el mandatario seccional se entrevistara con el comandante de la Quinta División, mayor general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, y el comandante de Ingeniería del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría, entre otros oficiales.
“Lo que se inició hoy con los altos mandos del Ejército es detener la ida del Huila, que prácticamente era un hecho, de este Batallón de Ingenieros, el número 53, para permitir la vía Baraya-Colombia y continuar hacia La Uribe (Meta), que es lo que estamos gestionando a nivel nacional”, indicó.
González Villa había expresado su preocupación por que el Batallón de Ingenieros número 53, que opera hace años en Huila y detuvo su labor después de rehabilitar 13 kilómetros de la vía Baraya-Colombia, faltando aún 6.7 kms, por carencia de financiación, fuera retirado del departamento y asignado a proyectos similares en otras regiones del país.
Tras el acuerdo de permanecer por más tiempo en el Huila, alcanzado gracias a la destinación de 4.500 millones de pesos por parte de la Administración Departamental, el mandatario huilense destacó la necesidad de continuar lo que se inició, pues es una vía definitiva para el desarrollo de toda la región.
“Es una vía de competitividad; es destrabar la relación entre la Orinoquía y el sur del país, y es generar un proceso de desarrollo para el norte del Huila, que además ha tenido una economía muy deprimida y dificultades de desarrollo”, precisó.
Reconoció que el acuerdo que evita la marcha del Batallón de Ingenieros #53 del Huila no ha sido fácil porque la obra exige recursos económicos importantes y el Departamento está haciendo un esfuerzo inmenso para terminar ésta, considerada como vía “de la competitividad” y que puede convertir la región en una estrella vial del sur del país.
“Por ahora hemos logrado detener la ida, pero seguimos haciendo esfuerzos para financiar la culminación de la obra; hoy por lo menos hasta Colombia y seguir hasta La Uribe, como corresponde”.
El Gobernador señaló que su gestión en este propósito, junto a los comandos de la rama de Ingeniería del Ejército, va encaminada a conseguir más recursos de parte del Gobierno Nacional para terminarla.
El mayor general José Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército, consideró que el no traslado del Batallón de Ingenieros es una buena noticia para el departamento y un apoyo fundamental del Ejército de Colombia a la gestión del gobernador González Villa.

General Cardozo
A su turno, el comandante de Ingenieros, brigadier general Luis Emilio Cardozo Santamaría, explicó que la Brigada de Construcciones ha realizado un trabajo muy importante en el desarrollo de esa región del departamento y su compromiso incluye buscar alternativas de financiación para continuar con los trabajos de desarrollo de esta zona del Huila.
“Hay un compromiso del Gobernador, de las autoridades regionales, de buscar esos presupuestos; y nosotros estamos muy atentos a que puedan llegar para continuar con este importante proyecto”, dijo enfáticamente.
Según Cardozo, se requerirían unos 30.000 millones de pesos para terminar los 6,7 kilómetros que hacen falta por rehabilitar “y tener una vía completa entre Baraya y Colombia”.


Fecha: