El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo votos para que los opositores al proceso de paz con las Farc reconozcan la oportunidad de oro que constituye para Colombia la terminación del conflicto.
“Ojalá los que están en contra de este proceso vean la oportunidad de oro que tenemos como Nación, de comenzar a construir esa paz”, señaló el Mandatario durante el Foro ‘Los Beneficios de la Paz en Colombia’, cumplido al norte de Bogotá.
“Esa paz se construye en nosotros mismos. El que está lleno de odio y rencor le queda muy difícil tener, inclusive, paz en su propio hogar”, consideró.
Así mismo, puso de relieve la importancia de construir paz desde los hogares, los colegios y comunidades, así como aprender a respetar las diferencias, perdonar y reconciliarse.
“Yo pensé al comienzo que las víctimas, por haber sido las que sufrieron más en el conflicto, iban a ser las más duras, las que más iban a exigir más justicia. Y a medida que evolucionaba el proceso, me di cuenta de que yo estaba totalmente equivocado. Las víctimas han sido las más generosas, las más propensas al perdón”, exaltó.
De igual modo, el Jefe del Estado confió en que el pueblo colombiano tendrá la sabiduría dejar en firme el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
“Yo creo en la inteligencia y la sabiduría del pueblo colombiano. ¿Quién se va a interesar en echar para atrás, en volver a la guerra? ¿En echar para atrás el desarrollo del campo? ¿En echar para atrás el desarrollo del campo? ¿En echar para atrás el fortalecimiento de nuestra democracia? Son todas cosas que estamos buscando con estos acuerdos”, explicó.
Sostuvo también que oponerse a los beneficios de la consecución de la paz sería como oponerse a la belleza, la juventud o la libertad.
“Sería un contrasentido. Yo no veo que nadie, cuando esto comience a dar frutos, que nadie esté en capacidad de decir: No, esto tenemos que detenerlo o tenemos que echar para atrás. Estos acuerdos lo que nos van a dar es una gran oportunidad hacia el futuro”, reiteró.

Nulas posibilidades de repetir caso de la UP
El Presidente Juan Manuel Santos calificó de nulas las posibilidades de que en la actualidad se repita lo sucedido con los integrantes de la Unión Patriótica, puesto que la Colombia de hoy es distinta a la del pasado.
“El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era (…) débil; los paramilitares eran todopoderosos; los narcotraficantes, el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali, eran todopoderosos”, recordó.
“De manera que la posibilidad de que eso se repita es prácticamente nula (…). No somos inmunes a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal, pero la capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica”, puntualizó el Presidente de la República.