Programa tiene como objetivo reducir las cifras de trabajo infantil, a través de una estrategia artística pensada en positivo para sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas en Neiva.

Seis de la mañana y entre los olores a verduras, los colores de las frutas y los ruidos de coteros pidiendo paso, llegó para sensibilizar a más de 8 mil personas que participan de los intercambios humanos y comerciales en Surabastos el programa ‘Guardianes de Sueño’, una apuesta que quiere devolverle a la niñez su felicidad y fantasía.
Se trata de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Neiva a través de su secretaría de Equidad e Inclusión con su programa de Primera Infancia, Infancia y Familia; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo, Policía de Infancia y Adolescencia, Corporación Rapsodia y Universidad Antonio Nariño para proteger los derechos de la niñez neivana.
El proceso que arrancó en Surabastos y llegará a otras plazas de mercado e Instituciones educativas, quiere sensibilizar y empoderar a la comunidad sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.
“Realizamos la gestión para que hoy el ICBF con su estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social (AMAS) a través del operador Corporación Rapsodia, desarrolle un trabajo lúdico, recreativo y transformador en el que se nombran ‘Guardianes de Sueños’ a los adultos que estén dispuesto a proteger los derechos de la primera infancia y adolescencia, conozcan las rutas de atención y ayuden a que los niños no trabajen, por el contrario estudien y jueguen” describió Alejandra Valderrama, secretaría de Equidad e Inclusión de Neiva.
Pinocho, Caperucita Roja, Cenicienta, La Bella Durmiente y demás personajes infantiles, hicieron entrega del reconocimiento ‘Guardianes de Sueños’ a los diferentes establecimientos, propietario y trabajadores que se comprometieron con el cuidado de los menores.

Trabajo en los colegios
La oferta institucional de la Alcaldía de Neiva con el programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y ‘Guardianes de Sueños’ llegará a las Instituciones Educativas Gabriel García Márquez en la comuna 9 , Humberto Tafur Charry, comuna 10 y Normal Superior, comuna 8.
Estos colegios fueron priorizados de acuerdo al reporte de SIRITI, Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas
Es así como con diferentes programas entre los que se encuentran Escuelas de Familias, ‘Guardianes de Sueños’, talleres microempresariales, apoyo psicosocial y jornadas lúdicas, los padres de familia, directivos, docentes y estudiantes se empoderen y contribuyan a fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia en los establecimientos educativos, reduciendo además la deserción escolar.
A la fecha se benefician 150 estudiantes de sexto a once, quienes asisten a los clubes artísticos en danza, teatro y música en la jornada contraria a sus estudios además reciben un acompañamiento psicológico, refrigerio y almuerzo.
“Es una de las ciudades que mejor nos ha recibido en el país, tenemos una excelente articulación y apoyo con todas las personas de la Alcaldía de Neiva en este proyecto tan bonito que quiere forjar proyectos de vida a través del humanismo como son las artes y aumentar las oportunidades de todos estos menores” precisó, Adriana Isabel Angarita Gamboa, directora de la Corporación Rapsodia.