Líderes de la comuna 6 de Neiva se sumaron a la estrategia ‘Conozcamos nuestra cuenca del río Las Ceibas’. Para la autoridad ambiental del Huila, el propósito es fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental que se viene desarrollando sobre la cuenca que abastece de agua a los neivanos.

Con más de 80 participantes se llevó a cabo la segunda gira “Conozcamos Nuestra Cuenca del Río Las Ceibas”, que viene desarrollando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y Las Ceibas Empresas Públicas con los líderes comunales de Neiva. Esta vez el turno fue para la comuna 6.
La actividad que permitió recorrer las veredas El Centro, Ceibas Afuera, Platanillal, Floragaita, Los Cauchos, El Vergel, Santa Helena, Pueblo Nuevo, Motilón y La Plata, contó con la participación del Comité Cívico del río Las Ceibas, líderes comunales, ediles, presidentes de juntas de la Comuna 6 y personal técnico de Parques Nacionales Naturales.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental que viene desarrollando el Proyecto Ceibas sobre la cuenca que abastece de agua a los neivanos.
Durante la jornada se recorrió la bocatoma El Guayabo donde se encuentra la estación de hidrometeorológica que permite medir la precipitación, temperatura, velocidad del viento, caudal y nivel del río Las Ceibas. Se visitó la granja El Palmar en la cual se realizan prácticas de manejo y conservación de suelos en lotes productivos. Además, se llegó hasta el bosque situado en la zona de reserva y se compartió con el Grupo Asociativo Defensores de la Reserva quienes expusieron el proyecto de conservación, restauración y manejo de productos no maderables que existe en el bosque.
Andrés Barragán, líder de la comuna 6 indicó que los temas que se desarrollaron en el recorrido fueron de interés, “se tuvo en cuenta la participación de la comunidad y en plenaria se discutieron las dudas que teníamos. Resaltamos los alcances del Proyecto Ceibas que lidera la CAM”.
“Me pareció muy positiva esta gira, pues en Neiva muchos desconocen de donde proviene el agua que consumimos. Este preciado líquido lo estamos desperdiciando sin saber la problemática que nosotros mismos le estamos creando al medio ambiente. Mi trabajo será darle a conocer a mi comunidad esta experiencia y mostrarles el beneficio que obtenemos al ahorrar el agua”, expresó Carlos Andrés Garcés, presidente de la JAC del Barrio Manzanares.
Por su parte, Milton Rojas, funcionario de Parques Nacionales Naturales destacó este proyecto de acercar a la comunidad a su fuente abastecedora de agua, “desde mi visión considero importante este tipo de eventos para que las comunidades urbanas conozcan y sepan cómo es la cuenca, cómo es que llega el agua hasta su casa y se enteren cómo ha sido el proceso de recuperación de la cuenca del río Las Ceibas. Vengo transitando esta zona desde hace 10 años y los cambios que he notado han sido grandísimos en el proceso de recuperación, sobre todo en las coberturas y el suelo”, precisó.
La CAM invita a las comunidades para que conozcan la cuenca del río Las Ceibas a través de las visitas guiadas y organizadas por el equipo técnico del Proyecto Ceibas. Estas giras cuentan con rutas diseñadas con el fin de dar a conocer las potencialidades de la cuenca y los proyectos que se están implementando en pro de la conservación y cuidado del río Las Ceibas.

el-ingeniero-juvenal-ruiz-perez-explico-el-manejo-de-las-practicas-de-conservacion-de-suelos
foto principal http://asocoph.coop/


Fecha: