El llamado busca atender recomendaciones por la temporada de lluvias en el territorio huilese.

La Gobernación del Huila divulgó nuevas recomendaciones a la comunidad de todos los municipios ante la continuidad e intensidad de la temporada de lluvias en el departamento, y precisó que lo más importante es la prevención.
Es fundamental, en primer lugar, conocer la señal de alarma para evacuar en caso de emergencia. Si no existe esa advertencia, es necesario acordar con los vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan ante el peligro de una emergencia.
También es fundamental identificar y prever un lugar seguro hacia dónde evacuar y en el cual alojarse en caso de una inundación.
De acuerdo con las recomendaciones, es importante mantener listo un equipo de emergencia, que incluya agua potable, ropa, un radio de baterías, linterna, pilas, botiquín y una cuerda.
En las viviendas y construcciones, revisar, limpiar o cambiar canales, techos y alcantarillados para evitar inundaciones.
Si se observan represamientos, evacuar y advertir a los vecinos, y llamar a las autoridades.
Si ocurren inundaciones lentas, proteger objetos valiosos en sitios altos, y desconectar la corriente eléctrica.
Ante eventuales vendavales, asegurar muy bien el techo y objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento.
En todos los casos, atender los informes oficiales de las autoridades y evitar propagar rumores que solo causan pánico.
Estas y otras recomendaciones están contenidas en una extensa circular, dirigida a autoridades locales, comunidades, y para los sectores agropecuario, de salud y vial.