El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo consolida la información sobre los daños que dejaron nuevas precipitaciones en ocho municipios del Huila.

Un monitoreo permanente adelanta la Gobernación del Huila a las situaciones de emergencia en ocho municipios que resultaron afectados en los últimos días, como consecuencia de la intensa y continua temporada de lluvias.
Además, acopia la información correspondiente, para brindar el apoyo a los municipios y las comunidades que así lo requieran, dijo la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.
Deslizamientos en carreteras rurales, inundaciones de cultivos y daños en redes eléctricas, son entre otras las consecuencias en Neiva, Timaná, Elías, Nátaga, Paicol, Aipe, Villavieja y Campoalegre.
La secretaria de Gobierno del Huila informó que a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se están consolidando las afectaciones, para luego atender con ayudas humanitarias e inversiones que se requieran.

Informe
El balance de las afectaciones es el siguiente:

Neiva
Deslizamiento en el asentamiento Brisas del Venado, que destruyó tres viviendas. Las tres familias damnificadas fueron evacuadas. Caída de árboles en diferentes sitios de la ciudad.

Timaná
Vendaval en la vereda Tobo, afectando una vivienda. Se realiza el monitoreo al proceso de remoción en Alto Naranjal, Sicande y Tobo.

Elías
Se registró un vendaval que afectó tres viviendas con pérdida de cubierta, dos beneficiaderos y dos secaderos de café. El evento causó daños en cuerdas de media tensión y en un trasformador atendido por Electrohuila.

Villavieja
Hubo inundación en viviendas y cultivos, sin cuantificar, en la vereda Potosí por creciente río Magdalena. Afectación en cultivos y una motobomba. Afectadas dos viviendas en la zona urbana por insuficiencia de alcantarillado. Inundación por lluvias una vivienda de la vereda Polonia.

Aipe
Desbordamiento del río Aipe, afectando las veredas San Isidro, finca San Cayetano y vereda La Brigada. Desbordamiento del río El Patá, pendiente de la evaluación de daños en cultivos, ganado, acueducto y maquinaria. Creciente del río Baché, pendiente reporte de afectaciones.

Campoalegre
Inundación en sectores varios de la zona urbana por insuficiencia de alcantarillado.

Paicol
Deslizamiento en zona rural por obstrucción de vías que conducen a veredas de la zona alta.

Nátaga
Afectación de la vía que conduce a las veredas Honduras y San Isidro.