Restricciones van a regir “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”. Ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el Huila culminó en 54% y en Neiva en 73%.

Redacción
El Presidente Iván Duque Márquez anunció nuevas medidas, como el pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, con el fin de prevenir el crecimiento de casos de contagio de covid-19 en el territorio nacional, durante la temporada de Semana Santa.
El Jefe de Estado indicó que las restricciones, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, regirán “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”.
En ese sentido, el Mandatario indicó que en estas fechas habrá “pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%; esta medida es preventiva y necesaria para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y el mes de mayo”.
Agregó que “vamos a tener restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%”.
Sostuvo que la restricción a la movilidad también regirá “de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI estén por encima del 50%”.
Para poner en marcha estas medidas, el Presidente anunció que en las próximas horas será expedida una circular del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.
El Jefe de Estado reiteró que “son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.
En ese contexto, puso de presente que en Colombia hay ciudades en las que durante los últimos días se ha registrado un aumento tanto en los casos de contagio como en las cifras de muertes.

*Necesitamos controlar el pico: MinSalud*
Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, no solo reiteró lo dicho por el Presidente Duque, sino que, además, manifestó: “Necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.
Explicó, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.
“Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios”, recalcó el MinSalud.
Con relación a Barranquilla, señaló que también “ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica”.
Lo propio dijo sobre Medellín: “Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17,6 %”.
Finalmente, el Ministro resaltó que en la otra orilla está la ciudad de Leticia, que viene registrando indicadores de covid-19 a la baja, “debido a la progresión que ha tenido la pandemia, a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación. En Leticia hay una disponibilidad ya del 30%” de camas UCI.
Huila y Neiva
En atención hospitalaria se encuentran 56 pacientes, 36 en Unidad de Cuidados Intensivos y 20 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 54% y en la ciudad de Neiva en 73%.


Fecha: