Nuevo Consejo Municipal de Cultura en Neiva

Nuevo Consejo Municipal de Cultura  en Neiva

Doscientos cincuenta representantes de sectores culturales de Neiva, participaron de la elección del nuevo Consejo Municipal de Cultura 2016-2019. Diecinueve fueron los elegidos que representarán a sus comunidades.
“Vamos a trabajar en conjunto todo el sector cultural como artesanos de esta nueva sociedad neivana con la pedagogía social. A través del arte y sus expresiones, recuperaremos el tejido social para construir una sociedad que camine de la mano, unidos, entendiéndonos multiétnicos y pluriculturales”, expresó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura, Deporte y Recreación de Neiva.
A partir del viernes 1 de abril de 2016 los nuevos consejeros cumplirán su misión de asesorar al Gobierno Municipal en el diseño e implementación de políticas y planeación de procesos culturales, articulando la dimensión cultural al desarrollo del municipio.
“El acompañamiento del componente social como eje transversal de esta administración se convertirá en la herramienta pedagógica para el entendimiento y uso de la razón. La cultura se encargará de socializar todos los proyectos de inversión”, añadió Rivera Cortés.
Los delegados de cada área quedaron de la siguiente manera: Eduardo Tovar Murcia en Literatura; Adriana María Artunduaga, Danzas; Rodrigo Eduardo Durán, Teatro; Alfonso Carrillo, artesanos; Gustavo Alberto Santos, Música; Omar Cuellar, ONG´s; Carlos Alberto Hueje, comunicadores; Víctor Hugo Valencia, discapacidad; Sneider Moreno, población LGBTI; Jesús María González, cinematografía; Misael Casaguas, indígenas; Remix Alexander Collazos, ediles; Fabio Enrique Cruz, sector producción (dueños de restaurantes y locales que fomentan el folclor); Luz Dary Torrez, mujeres; Leonor Vargas, jefes de Núcleo; Wilbert Arlet Vargas, educación superior; Néstor Emilio Maragua, artes visuales; José Dario Váquiro, Juntas de Acción Comunal y Juvenal Mosquera, afrocolombianos.

La rajaleña hizo gala en el proceso democrático
Luego de leer el acta donde está consagrada la elección del nuevo Consejo de Cultura, servidores públicos de la Secretaría de Cultura Municipal, agradecieron la vinculación de la sociedad civil en esta instancia de participación interpretando rajaleñas creados por ellos mismos.
En respuesta, la mesa de actores, actrices y la de ONG´s culturales respondieron con coplas improvisadas rescatando esta tradición que la Administración Municipal quiere recuperar a través de diferentes proyectos.
“Muy buena la convocatoria y la participación, eso demuestra que los gestores, investigadores y actores culturales estamos organizados con ganas de jalonar para el mismo lado. Se vienen cosas importantes para el país en el tema del post acuerdo y la ciudad no puede ser ajena a ello”, dijo Omar Cuellar Silva, consejero elegido como representante de ONG´s culturales y miembro de la Corporación Rumichaca.
Un balance positivo deja este ejercicio democrático dando cumplimiento a la Ley 397 de 1997 y el acuerdo 065 de 1998, que garantiza esta elección de ciudadanos, quienes serán los garantes y gestores de la política pública cultural del municipio.

Publicidad