Nuevo Ministro tendrá la misión de actualizar la Ley General del Deporte “para dar mejores herramientas, y al mismo tiempo, fortalecer la formación de nuestros niños y adolescentes, en las prácticas deportivas”. Deberá culminar  300 obras de infraestructura deportiva  para agosto del año 2022. 

Redacción

El Presidente Iván Duque posesionó a Guillermo Antonio Herrera como Ministro del Deporte, en reemplazo de Ernesto Lucena Barrero, quien renunció al cargo. En un acto celebrado en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó: “Recibe usted el Ministerio con el deseo de seguir fortaleciendo, no solamente el mayor presupuesto de la historia, que ya lo cuenta el deporte, sino que podamos, también, seguir adelantando los proyectos de deporte para el desempeño de alto rendimiento, pero al mismo tiempo deporte comunitario”. En ese sentido pidió a Herrera dar continuidad al programa Tierra de Atletas, “para que el Ministerio sea de los deportistas”.

También le fijó como tarea la culminación de más de 300 obras de infraestructura deportiva que deben estar concluidas para agosto del año 2022. Esas obras, agregó el Mandatario, deberán ser ejecutadas de la mano con alcaldes y gobernadores.

“Tenemos también el reto de seguir avanzando en la legislación deportiva. Ya logramos mucho en lo que tiene que ver con la lucha contra el dopaje, con la creación de un laboratorio de altísimo nivel en la ciudad de Bogotá. Y sabemos que es un deber actualizar la Ley General del Deporte para dar mejores herramientas y, al mismo tiempo, fortalecer la formación de nuestros niños y adolescentes, en las prácticas deportivas”, añadió el Presidente Duque. De la misma manera, le encomendó al nuevo Ministro del Deporte fortalecer las ligas y la transparencia en la economía deportiva de nuestro país.

 

La Primera C del fútbol

Entre los retos, mencionó certámenes como los Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos y dejar trazada la hoja de ruta para dejar lista la infraestructura de los Juegos Nacionales del año 2023 en el Eje Cafetero. También le pidió avanzar con la Federación Colombiana de Futbol y con la División Mayor del Futbol (Dimayor) en el fortalecimiento económico de los clubes.

“Y algo que ha sido planteado como un reto y que sabemos que todavía avanza, pero avanza con lentitud, pero es necesario darle un impulso; cómo se conforma lo que sería una Primera C en Colombia, que nos permita llegar a la Colombia profunda, que nos permita atraer, también, a las ligas universitarias; que nos permita tener clubes en muchos lugares del territorio, donde ya hay una buena semilla de formación”, sostuvo. Al respecto agregó que “desde luego, aunque no es su responsabilidad directa, esperamos acompañar siempre con fervor, y con todo aquello que se requiera a nuestra Selección Colombia, para verla en el Mundial de Qatar”.

El Presidente también hizo reconocimiento a la labor del saliente Ministro Lucena, de quien destacó su paso por el desaparecido Coldeportes, y su labor en el trámite legislativo para la creación de la cartera del Deporte. “El doctor Lucena se va con un conjunto de resultados de los cuales siempre nos sentiremos orgullosos y siempre le estaremos inmensamente agradecidos. Y llega usted para seguir avanzando en esta tarea, para llevar el Ministerio a otro nivel y llevarlo también a nuevos resultados”, concluyó Duque.

Compromiso y perfil

“Considero que lo fundamental de toda actividad de un servidor público debe ir encaminado a fortalecer el tejido social y trabajar para las personas más necesitadas”, declaró el nuevo Ministro del Deporte de Colombia, Guillermo Herrera Castaño. Herrera Castaño es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con más de 20 años de experiencia en la ejecución de políticas públicas a nivel nacional y distrital. Fue Viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016, y Secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019.

En 2019 fue distinguido con el Premio Nacional de Alta Gerencia – Banco de Éxitos de la Administración Pública, por la Intervención Integral de Mejoramiento del barrio La Mariposa, en los cerros nororientales de Bogotá. Entre sus reconocimientos también se destaca la distinción que recibió por parte de la Corporación Financiera Internacional. A lo largo de su amplia trayectoria como servidor público ha alcanzado logros como la ejecución del programa de las 100 mil viviendas gratis. Además, diseñó e implementó el programa Mi Casa Ya, que ha permitido la entrega de 170.000 viviendas. A nivel distrital, su labor ha estado enmarcada en el trabajo social con comunidades, en especial con barrios de origen informal, donde priorizó el mejoramiento de viviendas y el desarrollo comunitario para el beneficio de más de 200 mil personas.

(Con información del Ministerio del Deporte)

 


Fecha: