Más de 260 familias se beneficiaron directamente de actividades de atención psicosocial, terapia física y terapia ocupacional. También se llegó a 27 instituciones educativas para promover la inclusión.

Con una exposición de los productos elaborados en los talleres de terapia ocupacional, el programa “Unidos por la Discapacidad” clausuró un nuevo ciclo de actividades, del que se beneficiaron 262 familias de las 10 comunas de Neiva.
La iniciativa, ejecutada a través del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud Municipal, durante tres meses brindó a personas menores de edad, jóvenes y adultas en condición de discapacidad física, motriz y/o cognitiva, al igual que a sus familias, capacitación y atención psicosocial, fisioterapia y terapia ocupacional.
Además, desde el área de psicología se llegó a 27 instituciones educativas para orientarlas en el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al aula y actividades regulares de la escuela, donde se diagnosticaron estudiantes con retardo mental moderado, déficit cognitivo, limitación física, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros.
De acuerdo con la coordinadora del programa, Ketty Lorena Vargas Camargo, los niños y niñas con diagnóstico de retardo mental moderado son excluidos porque de entrada no logran captar las instrucciones que da el profesor. “Cuando la persona es excluida se deteriora más su condición pero cuando se incluye avanza en su proceso de desarrollo cognitivo y psicomotriz”, explica.
Igualmente, se realizaron talleres de terapia ocupacional en artes y oficios, enseñando la elaboración de portarretratos y tapetes entre otros productos, con el doble propósito de desarrollar habilidades motoras finas y dejar una fuente de ingresos a la familia.
“Fue un proceso exitoso porque es gente que no encuentra programas de inclusión, actividades, ni cuenta con recursos para financiar la atención y el tratamiento de estas discapacidades, y para ellos es gratificante que la Alcaldía Municipal les ofrezcan estos espacios, que les llevan actividades a sus mismas casas, entonces agradecen siempre”, expresó Ketty Vargas.
DISCAPACIDAD (10)


Fecha: