No obstante reconocer la importancia del río Las Ceibas como principal fuente hídrica de la ciudad de Neiva, al ser la fuente de abastecimiento del acueducto municipal y los ecosistemas estratégicos que se encuentran en la zona de reserva forestal de su cuenca, Ecopetrol defendió su actividad.
En un comunicado, expone su punto de vista alrededor de la modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas y hacer las siguientes afirmaciones:
La modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas, solicitada en el año 2014 por Ecopetrol y cuyo pronunciamiento final por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se produjo en agosto de 2016, tuvo como propósito atender el requerimiento de la Contraloría General de República de actualizar el Plan de Manejo Ambiental del campo. Adicionalmente, se redujo el área licenciada y se incluyeron actividades propias del desarrollo del campo.
Este proceso contó con mecanismos de participación ciudadana en los que a comunidades y autoridades se informó sobre los resultados del estudio de modificación de la licencia ambiental y lo autorizado por la ANLA a través de las Resoluciones 1481 de 2015 y 1222 de 2016.
La modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas no está relacionada con actividades de exploración de hidrocarburos. Ecopetrol no cuenta con bloques de tierras asignados en la cuenca del río Las Ceibas para actividades exploratorias.
 Las operaciones del Campo Río Ceibas no están incluidas en el área de Reserva Natural delimitada en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Las Ceibas.
 Para la explotación del campo Río Ceibas se firmó un acuerdo comercial a finales de 1983, con fecha efectiva de inicio el 1 de enero de 1984 con la empresa Huilex, con una participación del 50% y Ecopetrol con el 50% restante. Tras varias sesiones de derechos de explotación de Huilex, estos pasaron a manos de Petrobras, empresa que operó los campos hasta el 31 de diciembre de 2011 cuando hizo entrega oficial a Ecopetrol, tras la terminación del contrato.
Las actividades de producción que Ecopetrol desarrolla en el campo Río Ceibas están aprobadas por la autoridad ambiental y han sido incluidas como zonas de producción sostenible de recursos naturales no renovables en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 006 de 2007.
En línea con lo anterior, Ecopetrol tiene una licencia ambiental aprobada por la ANLA, que establece de manera detallada las acciones que se deben implementar para prevenir, controlar, mitigar y/o compensar los posibles impactos negativos que pueda causar el desarrollo de las operaciones.