Las autoridades manejaban información que daba cuenta de varios locales comerciales dedicados a la compra y venta de autopartes hurtadas en Neiva por lo que fueron allanados.

Redacción
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Huila con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó seis diligencias de registro de allanamiento y cuatro intervenciones a locales y talleres ubicados de la comuna 4 de Neiva, en una ofensiva contra el hurto de autopartes, logrando la incautación de varios elementos de los cuales no se acreditó su procedencia legal ni se hizo entrega de facturas, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las diligencias se realizaron por hechos denunciados el 10 de octubre del año 2019, en donde se manifestó la existencia de locales donde comercializaban repuestos para toda clase de vehículos, tratándose de autopartes hurtadas.
Entre lo incautado se encuentran 29 lunas de espejos retrovisores laterales de vehículos de diferentes estilos y marcas como Dimax, Kia y Suzuki. También, 9 espejos retrovisores laterales completos de diferentes estilos, 2 antenas de radio, 4 tapas cubos marca Kia, 4 tapas cubo marca Chevrolet, una tapa cubo marca Renault y una antena tipo tiburón. La investigación por receptación será asumida por un despacho local de la ciudad.

Invitan a los ciudadanos a evitar el hurto
Según el análisis de peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación en Huila, el factor oportunidad es una de las modalidades más recurrentes para el hurto de autopartes en este departamento. Por ello, el ente acusador invita a la ciudadanía a que tenga cuidado y deje su vehículo en lugares seguros donde la delincuencia no pueda acceder.
De acuerdo al censo delictivo semanal que realiza la entidad, entre el 1 de enero y el 21 de agosto de este año se presentaron 70 hurtos de autopartes que representan un incremento del 400%, comparado con el mismo período del año 2018, cuando se presentaron 14 casos.
En Neiva se presentó el mayor número de casos con 57 denuncias, mientras que en 2018, tan sólo nueve, con una variación mayor al 500%. En el mismo comparativo 2019-2018, Palermo registró dos y un caso, respectivamente; en La Plata dos en cada año durante ese período, y en Pitalito uno.

El factor oportunidad
Los analistas del Cuerpo Técnico de Investigación indicaron que el factor oportunidad se presentó en 52 casos de los reportados en la capital huilense; es decir, ese número de propietarios de diferentes vehículos de alguna manera habrían facilitado el hurto por no haberlos dejado en un parqueadero o zona segura. Le siguen las modalidades del atraco, violación de cerradura y raponazo.

Las zonas afectadas
Los sectores de Neiva en los que más se presentaron estos hechos fueron la Comuna 4 con 19 casos, y las comunas 1, 2 y 6, con siete casos cada una. No obstante, en Gigante (Huila) se conoció un solo caso en 2018, mientras que en el mismo período del año actual, ninguno.
En lo que respecta a Rivera ocurrieron 2 casos en 2019, mientras que en Aipe, Colombia, Campoalegre, Garzón, Guadalupe y Suaza uno solo. Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2018 no se reportó algún hecho delictivo de ese tipo en ninguna de esas municipalidades.
En su orden las autopartes hurtadas con mayor frecuencia son las media luna, espejos, llantas de repuesto, placas, antenas y radios.


Fecha: