Con la transmisión del Carnaval de Blancos y Negros, de varios de los Conciertos Cartagena XI Festival Internacional de Música y el estreno de la serie documental De a caballo la serie, el Canal Señal Colombia se alista para iniciar en compañía de los televidentes el 2017.

CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Por primera vez Señal Colombia transmitirá el Carnaval de Blancos y Negros, la fiesta popular más grande del sur de Colombia y nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo por la Unesco. En asocio con Telepacífico, llevará a cabo la transmisión en directo de tres de sus eventos más emblemáticos: el Desfile de Colectivos Coreográficos, el 3 de enero de 3:00 a 5:00 de la tarde; el Desfile de la Familia Castañeda, 4 de enero de 10 a 12 del día y el Desfile Magno el 6 de enero de 10 a 2:30 de la tarde.
Desfile de Colectivos Coreográficos: Los Colectivos Coreográficos, caracterizados por contar, cada uno, con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo desfile de carácter eliminatorio, el cual se realiza el 3 de Enero, en un recorrido por la Senda del Carnaval en sentido inverso al de los demás desfiles, culminando en la noche en el Estadio Departamental Libertad representando motivos de origen andino. De este desfile, el jurado calificador designa un ganador, y éste, junto con el que obtiene el segundo puesto, son los únicos Colectivos Coreográficos que participarán el 6 de Enero.
Desfile de Familia Castañeda: El 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña, provenientes del oriente, compuesta por el padre, la madre y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar los carnavales. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: “Que Viva la Familia Castañeda”.
Desfile de Carrozas: El 6 de enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, usándose muy poco la harina, y las pinturas cosméticas. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.


CONCIERTOS CARTAGENA XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

El canal Señal Colombia se alista para transmitir entre el 6 y el 14 de enero varios de los conciertos que hacen parte de la programación del XI Festival Internacional de Música para que los colombianos, desde la comodidad de su hogar, disfruten de las interpretaciones de los más destacados músicos del planeta, reconocidos a nivel mundial por su excelencia y calidad.
Se destacan el gran director Francois-Xavier Roth, la orquesta francesa Les Siecles, el genial acordeonista Richard Galliano, y el varias veces premiado con el Oscar, Bernardo Bertolucci, Director de Arte de famosas películas y uno de los escenógrafos más importantes de la historia del cine Dante Ferreti.
Como sello de su característico estilo, Señal Colombia enriquecerá estos conciertos con unas microhistorias que le ofrecerán a la audiencia otras miradas del Festival, narrando íntimamente a los artistas internacionales que dictan clases magistrales de manera gratuita a los jóvenes músicos y profesores colombianos; revelando la historia de becarios provenientes de diferentes partes del país, elegidos por su alto rendimiento y capacidades interpretativas; realizando una inmersión en los talleres de Luthería y su magia, además de reseñas que revelan la Cartagena de 1900 y los maravillosos sucesos que marcaron la ciudad por esta época.

Esta es la lista de eventos a transmitir:
Viernes 6: Concierto inaugural La vía francesa (Teatro Adolfo Mejía. 7pm Directo)
Sábado 7: Interludios en la Plaza San Pedro (Plaza San Pedro 10pm Directo)
Domingo 8: Herencia Romántica (Teatro Adolfo Mejía 7pm Directo)
Lunes 9: Interludios en la Plaza San Pedro op 2 (Plaza San Pedro. 10pm Directo)
Martes 10: La musette y la música popular francesa de inicio del 1900 (Centro de Convenciones. 7pm Directo)
Miércoles 11: De Latinoamérica al viejo mundo (Puerto de Cartagena. 10pm Directo)
Jueves 12: Interludios en la Plaza San Pedro op 3 (Plaza de San Pedro. 10pm. Directo)
Viernes 13: Ópera Las bodas de Fígaro (Teatro Adolfo Mejía. 7pm Directo)
Sábado 14: Interludios en la Plaza San Pedro op 4 (Plaza de San Pedro. 10pm. Directo)

DE A CABALLO, LA SERIE

Con una maratón el lunes festivo 9 de enero y estreno oficial de lunes a viernes a la 1:30 y 7:30 p.m., el Llano se toma la pantalla de Señal Colombia con esta serie documental que aborda en cada uno de sus 13 capítulos la vida del llanero criollo colombiano y sus costumbres, a través de los ojos de El Ahijadito, un niño de ocho años, habitante de los llanos colombianos.
Con su cámara de video Ferney Eduardo nos muestra qué significa educarse por tradición en una cultura de jinetes. Es así como conoceremos a Baloy, el caballicero; Beibar, uno de los mejores domadores de la región; Umba, un anciano que se accidentó de pequeño en un caballo; Yolman, conocedor como ninguno de la naturaleza de esta sabana inundable; Jota cantante y tejedor de cabrestos con rin de caballo; Peluso, el mejor orador de mitos y fantasías y a Marcela y Patricia, llaneras de pura cepa que muestran el rol de mujer en el Llano, entre otros.
En este viaje de conocimiento, hombres de la región cuentan de qué manera reivindican día a día su identidad como hombres de a caballo. Igualmente profundiza en temas como los roles en la vida del llano, la familia y la mujer llanera, la percepción y relación con la naturaleza, las creencias no científicas del origen y existencia de ciertos elementos del ambiente natural o las habilidades y relación afectiva con los caballos y todo lo que el Hato y el trabajo de Llano significa para la sostenibilidad de la cultura llanera. Esta serie es una coproducción de Señal Colombia, Quintocolor y Hay-Doc.


Fecha: